Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
QUERIDOS CAMARADAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Dorogie Tovarishchi
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Rusia
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia, Drama
Director: Andrey Konchalovskiy
Guión: Elena Kiseleva, Andrey Konchalovskiy
Fotografía: Andrey Naydenov
Música: No tiene
INTÉRPRETES
Yuliya Vysotskaya, Vladislav Komarov, Andrey Gusev, Yuliya Burova, Sergei Erlish, Alexander Maskelyne

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Esta historia está contada a través de los ojos de Lyuda una viuda y madre de Svetka, una hija adolescente, devota activista del Partido Comunista, cuando éste, estando en el gobierno Nikita Kruschev, redujo los salarios y subió los precios de los alimentos básicos, en el segundo día del mes de junio del año 1962, que provocó que los trabajadores rebeldes de la fábrica local de la pequeña ciudad industrial de Novocherkassk, en la URSS, se declararan en huelga, haciendo una manifestación que terminó en una masacre provocada por el gobierno en la que se produjo un total de veintiséis muertos, según las cifras oficiales, pero pudieron ser noventa, muchos heridos, más de doscientos detenidos y siete condenados a muerte, siendo varios francotiradores de la KGB los que dispararon contra el pueblo.
   Este incidente quedó oculto durante mucho tiempo debido a los esfuerzos del régimen por silenciarla, al no ser investigada. ni reconocida hasta treinta años después de la disolución de la URSS.
   El pueblo pensaba que el ejército nunca podría disparar contra las personas, porque en principio iba sin armas, pero posteriormente se dio la orden de que fueran armados.
   La historia comienza con una reunión del Partido Comunista tratando algunos asuntos cuando de repente oyen unos disparos lejanos, pero a los pocos minutos la masa estaba ante las puertas arrojando piedras y rompiendo los cristales de las ventanas y balcones, teniendo que salir por la trasera huyendo de posibles incidentes graves que se pudieran producir.
   Entre ellos se encuentra Lyuda, una ejecutiva del partido y devota comunista, que luchó en la Segunda Guerra Mundial en favor de la ideología de Stalin, al que echa mucho en falta, que es testigo de lo que está ocurriendo, cómo un grupo de trabajadores es tiroteado ordenado por el gobierno que busca encubrir las huelgas masivas que se producían en la URSS, hasta el punto de hacer firmar a los ciudadanos un pacto de silencio bajo amenaza de muerte si no se cumplía.
   A Lyuda la encontramos posteriormente en su casa discutiendo con su padre y su hija Svetka de 18 años, que tienen ideas contrarias a las suyas, llegando a las manos, por lo que la chica se va del hogar y se mezcla con la manifestación, lo que origina la inquietud de la madre tras conocerse que había habido muertos, heridos y detenidos, y partir de ese momento se dedica a buscar a su hija.
   La película tiene una primera parte un poco farragosa con las discusiones políticas, la huelga, los problemas que ésta origina de muertos, heridos y detenidos debido a un régimen represivo que trata de silenciar los incidentes, para centrarse en la segunda mitad en esta especie de búsqueda policiaca por parte de la madre acerca de su hija, en compañía de Viktor, un amigo de la KGB, que trata de solucionarle algunos problemas ante el toque de queda, con el pasaporte y otras cuestiones, acompañándole en algunos momentos, jugándose el tipo, buscando a la chica por comisarías, hospitales y la morgue por si había sido una de las víctimas.
   El guion, que mezcla el tema político con el drama histórico y el thriller, nos reserva al final algunos giros un tanto inesperados en esa búsqueda que en principio no sabemos cómo terminará, pero a partir de esos momentos la vida de la protagonista va a cambiar indudablemente y también su ideología.
   El film está rodado en un formato cuadrado 4:3, en blanco y negro con una gris fotografía y un correcto trabajo de los actores entre los que se encuentra Yuliya Visotskaya, esposa del director, que asume el protagonismo.
   El octogenario cineasta Andrei Konchalovsky, hermano mayor de Nikita Mikhalkov, es el director de títulos importantes como Tío Vania (1970), Siberiada (1979) y no tuvo inconveniente en dirigir en Hollywood Tango y Cash (1989), entre otros, pero en este caso ha vuelto a Rusia para hacer este episodio real, en el que se maneja bien con el movimiento de masas, encuadres académicos y la intriga de la segunda parte.
Hugo de plata al mejor director en el Festival de Chicago. Premio especial del jurado en la Mostra de cine de Venecia.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021