Título: |
UN TIPO SERIO |
Título original: |
A SERIOUS MAN |
Nacionalidad: |
EE.UU., INGLATERRA y FRANCIA de 2009 |
Dirección: | JOEL y ETHAN COHEN |
Guión: | JOEL y ETHAN COHEN, Basados en el libro escrito por CORMAC McCARTHY |
Fotografía: |
ROGER DEAKINS |
Música: |
CARTER BURWELL |
Interpretes: |
MICHAEL STUHLBARG, RICHARD KIND, ADAM ARKIN, FRED MELAMED, SARI LENNICK, AARON WOLFF, JESSICA McMANUS y AMY LANDECKER |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
Duración: |
101 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Siempre hemos dicho que los Coen que más nos gustan y que mejor saben hacerlo son los de las películas policíacas en las que tienen los títulos más logrado de su filmografía.
En cambio en el género de la comedia ya son más irregulares y si para colmo se sitúan en sus orígenes haciendo un film indie, puede que el resultado no sea todo lo satisfactorio que debiera.
Larry Gopnik es un hombre normal, un padre modelo y afectuoso, profesor de matemáticas a punto de conseguir la plaza fija en un instituto de Minnesota, al que inesperadamente su mujer le pide el divorcio entrando su vida en un declive que resulta imparable. A partir de aquí todo se le vuelve en contra: su hermano se instala en casa, su hija le roba para operarse la nariz, intenta sobornarlo un alumno coreano para que le apruebe, mientras se reciben anónimos para que no le den el puesto de profesor.
Ante esta desesperante situación su esposa le aconseja que visite al rabino y así lo hace con tres de ellos y un abogado, en tanto busca respuesta sin que ninguno le dé la solución, aunque no por ello se da por vencido.
Los Coen han declarado que de alguna forma se han inspirado en su propia vida para localizar la acción en los años 60, aunque no se trata de una cinta autobiográfica, ya que hay muchas situaciones que son totalmente inventadas.
A lo largo del guión se deslizan temas como las paranoias socio-religiosas, la responsabilidad familiar, la cuestión de la fe, el judaísmo, religión sobre la que ironizan y critican de alguna manera, ofreciendo al mismo tiempo consideraciones sobre la serenidad y la resignación con algunos aspectos de la vida.
Los hermanos Coen, que no suelen decepcionar, hacen en esta ocasión una película barata, de corto presupuesto, sin actores conocidos pero valiosos, con un costumbrismo genuino y cínico con el que regresan a sus orígenes, sin dejar de lado su sello indiscutible, pero con un nivel más bajo de lo que es habitual en ellos, que no saben cómo terminarla.
En el aspecto interpretativo Michael Stuhlbarg hace un interesante trabajo por el que ha conseguido una nominación al Globo de Oro como mejor actor de comedia.