Título: |
TENIENTE CORRUPTO |
Título original: |
BAD LIEUTENANT: PORT OF CALL NEW ORLEANS |
Nacionalidad: |
EE.UU de 2009 |
Dirección: | WERNER HERZOG |
Guión: | WILLIAM M. FINKELSTEIN, Basado en el guión escrito por VICTOR ARGO, PAUL CALDERÓN, ABEL FERRARA y ZOE LUND |
Fotografía: |
PETER ZEITLINGER |
Música: |
MARK ISHAM |
Interpretes: |
NICOLAS CAGE, EVA MENDES, VAL KILMER, FAIRUZA BALK, JENNIFER COOLIDGE, SHAWN HATOSY, BRAD DOURIF, MICHAEL SHANNON y XZIBIT |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS |
Duración: |
122 MINUTOS |
Por PACO CASADO
A pesar de que coincida en el título con la película de Abel Ferrara de 1992, casi nada tiene que ver con ella, salvo el personaje del policía corrupto que se aprovecha de las parejas para conseguir la droga con abuso de su placa.
En Nueva Orleans Terence McDonagh salva a un preso de morir ahogado tras el paso del huracán Katrina y es condecorado por su heroico gesto. La adicción a los analgésicos para curar la dolencia de espalda que esto le ha provocado le lleva a las drogas y a ejercer los brutales métodos para conseguirla, también para Frankie, su novia, una prostituta de lujo.
Aquí no aparece por ningún lado el tema pseudo-religioso del comienzo del film de Ferrara, ya que poco tiene que ver con aquel, canjeado esta vez por el tema de la culpa, la violencia y la locura, algo que suele ser habitual en la filmografía de Herzog, como en Aguirre o la cólera de Dios, cambiando en esta ocasión la selva por una Nueva Orleans al borde del precipicio, en donde es moneda corriente el mal, las mafias del tráfico de drogas y el crimen, como el ocurrido con la matanza de una familia de cinco miembros de senegaleses que ponen a prueba al protagonista que ha de solucionar el caso.
En esta ocasión el guión no le presta mucha atención a que se resuelva la intriga de manera satisfactoria, ya que ocurre de manera accidental al final, por lo que el protagonista es vuelto a condecorar y ascender, en lugar de alcanzar la redención y sin que pague por los delitos cometidos de forma legal, interesándose más por la decadencia y ambigüedad del impresentable personaje. El papel parece hecho a la mayor gloria de un Nicolas Cage bastante pasado de rosca. Mejor Eva Mendes encarnando a Frankie.
La acción esta vez trasladada a Nueva Orleans, tiene un fondo distinto para una cinta irregular con un relato policial visto mil veces en el que, una vez más, el protagonista abusa de su autoridad.
La fotografía posee un aspecto oscuro a tono con la degradación física y moral de Terence que aunque trata de hacer justicia, le puede más su adicción al juego y a la violencia para resolver los conflictos, con momentos que llegan a ser grotescos, quedando finalmente como un héroe a pesar de su corrupción.