Título: |
LA DECISIÓN DE ANNE |
Título original: |
MY SISTER KEEPER |
Nacionalidad: |
EE.UU. de 2009 |
Dirección: | NICK CASSAVETES |
Guión: | NICK CASSAVETES y JEREMY LEVEN, Basados en la novela escrita por JODI PICOULT |
Fotografía: |
CALEB DESCHANEL |
Música: |
AARON ZIGMAN |
Interpretes: |
CAMERON DIAZ, ABIGAIL BRESLIN, ALEC BALDWIN, JASON PATRIC, SOFIA VASSILIEVA, HEATHER WAHLQUIST, JOAN CUSACK, THOMAS DEKKER y EVAN ELLINGTON |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS |
Duración: |
104 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Nick Cassavetes a juzgar por los temas que elige para sus películas parece que tiene tendencia a convertirse en el nuevo Douglas Sirk del cine moderno, en todo un experto en el melodrama.
El que nos cuenta en esta ocasión está basado en un hecho real recogido en el libro de Jodi Picoult, que fue un éxito de venta en Estados Unidos y muy controvertido por el planteamiento del tema que toca, por las preguntas que surgen del mismo, como hasta qué punto los padres tienen derecho a disponer de la vida de sus hijos o pueden manipular sus cuerpos de pequeños aunque sea con un fin tan estupendo como salvar la vida de una hermana.
En la familia Fitzgerald, Kate, la hija mayor, tiene leucemia y los médicos apuntan, extraoficialmente, que un nuevo bebé puede salvar su vida y así Anne es concebida in vitro para ser donante de su hermana.
Tras muchas intervenciones y donaciones de pequeña y sin que Kate mejore, a los once años Anne se va a un abogado para que le defienda su emancipación médica de sus padres, ya que es menor y no puede hacerlo por sí misma.
Un film que trata sobre la enfermedad terminal, la familia, la ética, el derecho de la persona sobre su cuerpo, los problemas de conciencia, que plantea un tema que es universal, delicado y humano, como es la utilización de órganos de un ser sano para curar a otro enfermo contra su voluntad.
La madre trata de que Kate sane y no muera, pero al mismo tiempo está mermando la calidad de vida de Anne, para evitar una tragedia que parece que no tiene vuelta atrás y que llegará de manera irremisible.
Una de las virtudes del guión es la de dar a conocer al espectador las reflexiones que hacen cada uno de los componentes de la familia acerca del problema exponiendo sus puntos de vista, y otra la introducción de los flash-backs que enriquecen el argumento con escenas del pasado.
Abigail Breslin se convierte en el centro y eje de esta melodramática cinta a la que acompaña en un difícil papel Cameron Díaz, que demuestra que tiene fibra también para el drama.
A su lado dos buenos veteranos, un equilibrado Alec Baldwin en el papel del abogado y Joan Cusack teniendo que actuar como juez.
En definitiva un drama con mensaje sobre el derecho a decidir.