|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El extraño' (1946) o también conocida como 'El extranjero' (1946), que es la traducción de su título original, es una interesante película de la que Orson Welles renegaba diciendo que es una de sus obras en la que menos había puesto, ya que tan sólo reescribió unas escenas que no le gustaban, que sucedían en América del Sur, que luego se cortaron en el momento de hacer el montaje definitivo.
Quiso demostrar que podía ser un director comercial que filmaba rápido y la hizo en unos diez días menos de lo que tenía previsto terminar el rodaje de la misma
No fue por cinismo, ni por salir del paso, ya que, no obstante, intentó hacerlo lo mejor posible.
El inspector Wilson, perteneciente a la Comisión de Crímenes de Guerra, viaja a Connecticut para perseguir a uno de los criminales de guerra nazis más infame, después de terminar la Segunda Guerra Mundial.
Las autoridades aliadas autorizan la fuga de un prisionero nazi.
Sospechan que este hombre irá en busca de otro importante criminal de guerra que se ha casado con una mujer norteamericana e instalado en una población e Connectiticut.
Cuando los dos hombres se encuentran, el pasado común aflora con su falta de escrúpulos con respecto a la vida humana.
Franz Kindler, un hombre peligroso, implicado en la creación de los campos de concentración, ha emigrado a los Estados Unidos para rehacer su vida y comenzar un nuevo camino.
Ahora Franz trabaja en Harper, la pequeña ciudad de Connecticut, como profesor de un colegio, bajo el nombre falso de Rankin y se ha casado con la ingenua Mary, la joven hija del prestigioso juez de la localidad.
Wilson pone en libertad a Meinike, colega de Kindler, y lo sigue hasta que antes de que pueda identificarlo éste aparece muerto.
A partir de ahora la única pista que tiene es la fascinación de Kindler por coleccionar relojes antiguos.
Todo parece permanecer tranquilo hasta que Wilson descubre la verdadera identidad y procedencia de Rankin.
El guion fue escrito por John Huston aunque no lo pudo firmar por estar en ese momento cumpliendo con el ejército, es por ello que no figura en los títulos de crédito.
Algunos críticos consideran este su tercer largometraje realizado con tan sólo treinta años, una obra menor de Orson Welles, pero a pesar de ello, tiene su sello muy personal en muchos momentos, en los personajes y en la creación del ambiente.
Hay una mezcla de 'Sospecha' (1941), de Alfred Hitchcock y de lo que sería posteriormente 'Mr. Arkadin' (1955).
Tiene escenas muy sutiles, mientras otras resultan burdas así como un final ciertamente espectacular y algo barroco, con la muerte del criminal en la torre, ensartado por la espada de uno de los autómatas del reloj del edificio.
Hay una lucha del bien y del mal y una reflexión sobre el tiempo, con presencia constante marcada por el reloj.
En la ficha técnica figuran nombres de gran prestigio como el fotógrafo Russell Metty o el célebre músico Bronislau Kaper en la composición de la banda sonora, así como encabezando el reparto Edward G. Robinson, Loretta Young e incluso el propio Orson Welles en los papeles principales que logran una extraordinaria actuación.
El prolífico director Orson Welles, que también participa en el reparto de la película, optó en 1947 al León de Oro en la Mostra de Cine de Venecia, y la historia original fue nominada al Oscar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE