Título: |
CARMO |
Título original: |
CARMO |
Nacionalidad: |
BRASIL - ESPAÑA 2008 |
Dirección: | MURILO PASTA |
Guión: | MURILO PASTA |
Fotografía: |
ROBBIE RYAN |
Música: |
ZACARIAS M. DE LA RIVA |
Interpretes: |
FELE MARTINEZ, MARIANA LOUREIRO, SEU JORGE, MARCIO GARCIA, PACA GABALDON, NORIVAL RIZZO y NANDA COSTA |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS |
Duración: |
101 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de Sundance, posiblemente para obtener un poco de prestigio, llega a las carteleras esta coproducción entre Brasil y España, en la que debuta como guionista y director Murilo Pasta, un realizador italo-brasileño, procedente del mundo de la publicidad y la televisión.
Para escribir el guión se basó en una noticia que leyó en un periódico. No sabemos la extensión de la misma, ni los datos que daba sobre los hechos, pero no ha sido capaz de confeccionar una historia mínimamente coherente.
Marco es un hombre parapléjico que anda en silla de ruedas, que trafica con mercancía de dudosa procedencia, conduciendo una furgoneta y cuando ésta le ha sido robada, Carmo, una joven a la que momentos antes defendió de una agresión, le ayuda a encontrarla y vengarse mientras ella, que ha huido de su casa, trata de empezar una nueva vida, y juntos recorren dos mil kilómetros por la frontera con Paraguay, Argentina y Bolivia.
La base de esta película es un guión que no define bien a los personajes. Marco no se sabe muy bien a donde va, lo que quiere y porqué está siempre de mal humor. De ella nos enteramos a lo largo del relato de los motivos de su huida, pero tampoco están muy claros. El personaje de Paca Gabaldón es como una flor en una maceta, que adorna pero no se sabe quién es, a quién da las órdenes por teléfono, ni qué pinta en esta historia. Y así podríamos seguir analizando cada uno de los demás.
Según dicen Murilo Pasta es uno de los jóvenes valores del cine brasileño que sigue la estela de los ya famosos o consagrados como Fernando Mireilles o Walter Salles, pero lo que es en ésta su ópera prima nos demuestra poco más que un cierto gusto en la composición del encuadre, con una fotografía sucia, con un guión con exceso de violencia tal vez innecesaria.
En cuanto a la elección de los actores no están bien encajados y a los que no ha sabido frenar en algunos momentos en la exageración de sus interpretaciones. Otra vez será.