Título: |
GENOVA |
Título original: |
GENOVA |
Nacionalidad: |
INGLATERRA de 2008 |
Dirección: | MICHAEL WINTERBOTTOM |
Guión: | LAURENCE CORIAT |
Fotografía: |
MARCEL ZYSKIND |
Música: |
MELISSA PARMENTER |
Interpretes: |
COLIN FIRTH, CATHERINE KEENER, HOPE DAVIS, WILLA HOLLAND, PERLA HANEY-JARDINE, MONICA BENNATI y DANTE CIARI |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
Duración: |
92 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Tras ganar la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián 2008, Michael Winterbottom nos ofrece un drama con carácter casi de documental que arranca con la muerte en accidente de automóvil de la madre, Marianne, y su esposo, Joe, profesor en Chicago, carga con sus dos hijas, Kelly de 16 años y Mary de 10, y se las lleva ese verano a Génova, donde una antigua amiga le ha buscado unas clases, mientras las niñas aprenden a tocar el piano o en el caso de la mayor descubre el amor y el sexo, mientras que la pequeña, se siente culpable de la muerte de la madre, lo que le produce terribles pesadillas, y la ve por todas partes.
El guión apenas desarrolla esta sencilla historia, bastante convencional, casi sin argumento y al final parece que no sabe a dónde quería ir a parar, mientras que por el camino toca algunos temas interesantes como el amor familiar, la pena, el dolor, el oficio de ser padre, la manera de superar una tragedia o la propia banalidad de la vida en la que hay que seguir y superar las desgraciadas circunstancias y sobreponerse al drama, que se ceba especialmente en el personaje de Mary.
La muerte de la madre es casi una simple excusa para ver la reacción que tiene cada uno de los miembros de la familia que en lugar de derrumbarse deciden continuar adelante.
El irregular Winterbottom hace una película atípica en su filmografía que siempre va buscando temas nuevos y géneros distintos, aunque en este caso no ofrece nada diferente que no hayamos visto ya, siendo reiterativo en algunos momentos como si quisiera alargar una historia que no da para más, confiando grandemente en la labor de los actores a los que le da rienda suelta para incluso improvisar.