Título: |
I'M NOT THERE |
Título original: |
I'M NOT THERE |
Nacionalidad: |
EE.UU. y ALEMANIA de 2009 |
Dirección: | TODD HAYNES |
Guión: | TODD HAYNES y OREN MOVERMAN |
Fotografía: |
EDWARD LACHMAN |
Música: |
BOB DYLAN |
Interpretes: |
CATE BLANCHETT, CHRISTIAN BALE, MARCUS CARL FRANKLIN, RICHARD GERE, HEATH LEDGER, BEN WHISHAW, CHARLOTTE GAINSBOURG, DAVID CROSS y BRUCE GREENWOOD |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS |
Duración: |
134 MINUTOS |
Por PACO CASADO
El irregular director Todd Haynes, capaz de hacer las fallidas 'Veneno' (1991) y 'Velvet Goldmine' (1998) o la interesante 'Lejos del cielo' (2002), nos vuelve a dar la de arena con otro cantante en 'I'm not there', rodada en 2006, que se presentó en la Mostra de Venecia en 2007, logrando la Copa Volpi para Cate Blanchett, quien después ganó el Globo de Oro y fue nominada al Oscar.
La película pretende hacer un retrato de Bob Dylan, sin Bob Dylan, de forma original, abstracta, contando seis historias sobre distintas facetas, interpretadas por otros tantos actores, unas veces acogiéndose a la vida del cantante, otras con entrevistas inventadas sobre este mito de la canción protesta, ídolo de una generación que adoraba su música en unos momentos en los que Norteamérica quería dar un cambio.
Para ello utiliza el falso documental, aunque a veces también incorpora imágenes reales extraídas de la televisión o de la vida del artista tan contradictorio con él mismo.
No es original en utilizar varios actores, algo que ya hizo hace tiempo Luis Buñuel en Ese oscuro objeto de deseo (1977) y más reciente Terry Gilliam en El imaginario Doctor Parnasus (2009).
No es un biopic al uso ya que en ningún momento el protagonista se llama Bob Dylan sino Jack Rowling aunque su imagen sea inconfundible.
Algunos han dicho que se trata de un retrato sobre la crisis y la esquizofrenia de este compositor y poeta, pero ni siquiera la banda sonora recoge su música, salvo en contadas ocasiones, lo cual podía ser una delicia para sus seguidores, y sí las canciones de otros.
Para aquellos que no sigan su figura ni su música es bastante pesada e interminable, por lo inconexo de los relatos y lo absurdo de la inclusión de alguno de los sketchs como el de Richard Gere en el papel de un bandido del Oeste, siendo el mejor, curiosamente, el interpretado por una mujer, Cate Blanchett, que hace un estupendo trabajo.
El experimento no le ha salido a Todd Haynes al hacer este collage en el que toca temas como la familia, la fama, la religión, la política o la música de este icono de las libertades y de la paz en los años 60, con problemas para asumir la fama.
El film es difícil de ver por el rompecabezas que es su guión y lo revolucionario que pretende ser esta aproximación abstracta del artista, que mezcla imágenes en color y en blanco y negro con otras de archivo que resulta un jeroglífico para los que no conozcan al objeto de esta cinta.
Irregular, poco comprensible y sin interés, ya que nunca se sabe lo que es real o inventado, que plagia esquemas ya conocidos pero sin ingenio ni originalidad.
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