Título: | LA NANA | |
Tit. Orig.: |
LA NANA | |
Nacionalidad: | CHILE, 2009 | |
Dirección: | SEBASTIÁN SILVA | |
Guión: |
SEBASTIÁN SILVA, PEDRO PEIRANO |
|
Fotografía: |
SERGIO ARMSTRONG |
|
Música |
PEDRO SOUBERCASEAUX |
|
Interpretes: |
CATALINA SAAVEDRA, CLAUDIA CELEDÓN, MARIANA LOYOLA, ANDREA GARCÍA-HUIDROBO, ALEJANDRO GOIC, AGUSTÍN SILVA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Fue una de las cintas triunfadoras en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2009 al obtener el Colón de oro a la mejor película y el Colón de plata al director y a la actriz Catalina Saavedra, como también lo ha sido en otros muchos certámenes e incluso en el Globo de oro donde fue nominada, sin explicarse porqué no fue enviada al Oscar por su país, Chile.
Sebastián Silva, que hace su segundo film, tras debutar con La vida me mata, se inspiró en su propio hogar para escribir el guión de esta cinta, que cuenta la historia de Raquel, una nana que lleva 23 años sirviendo en la casa de los Valdés donde ha visto nacer y criar a sus hijos, considerándose ya casi como un miembro más de la familia, aunque no sea aceptada por alguno de los jóvenes.
Cargada de trabajo, Pilar, la dueña, le va buscando sucesivas nanas, Mercedes más joven, Sonia más vieja y a todas va poniendo piedras en el camino, haciéndoles la vida imposible y logrando echarlas. Hasta que llega Lucy, una mujer de su misma edad, alegre y desenfadada, que va a cambiar su carácter adusto y uraño, que le mantiene alejada incluso de su propia madre con la que apenas habla por teléfono y nunca va a visitar.
Raquel se ha creado su propio universo, se ha encerrado en sí misma en esa especie de jaula dorada de la que ha hecho su hogar y no quiere salir, aunque sea su cárcel, aceptada con gusto.
El guión capta el retrato, la esencia y la angustia de esta mujer que no desea cambiar, se siente bien en su aislamiento físico y mental, ha renegado del mundo, aunque no sea tarde para remediarlo. Es complicado mostrar simpatía por ella debido a su mal genio, aunque finalmente resulta entrañable y humana.
Sebastián Silva maneja bien a ese puñado escaso de personas, que casi no salen de la casa en todo el tiempo, salvo unos minutos al final, de las que hace un claro dibujo, en los que se dan envidias, soledades, revanchas, frustraciones y alegrías en torno a la figura de Raquel, la nana, con su tragedia interior, su enfermedad, de la que no se queja por no molestar, y su carácter extraño. Hay también un apunte del contraste de clases, evita los tópicos fáciles y el corto presupuesto lo suple con inteligencia.
Debemos distinguir el estupendo trabajo de Catalina Saavedra que representa tan bien su patético personaje, que tantos premios lleva ganados en los festivales de Biarritz, Cartagena, Huelva, La Habana, Sundance y Lleida, entre otros, así como el breve y discreto papel de Mariana Loyola como la simpática Lucy.
Una película interesante aunque no redonda.