Título: | E.S.O (ENTIDAD SOBRENATURAL OCULTA) | |
Tit. Orig.: |
E.S.O. (ENTIDAD SOBRENATURAL OCULTA) | |
Nacionalidad: | ESPAÑA 2010 | |
Dirección: | SANTIAGO LAPEIRA | |
Guión: | SANTIAGO LAPEIRA | |
Fotografía: | DAVID VALLDEPÉREZ | |
Música: | ||
Interpretes: | CADHALA KENNEDY, CLARA LAPEIRA, DAVID MAESTRE, NATALIA PEDRA, MERCÉ LLORENS, FON HERRERA, ORIOL PUIG, PAULA JIMÉNEZ, ROSANA PASTOR, SERGI MATEU y FERNANDO GUILLÉN | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORS DE 13 AÑOS | |
Duración: | 83 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El título de esta película, que en un principio podría hacer pensar que esas iniciales significan Enseñanza Secundaria Obligatoria, no hace referencia a ningún plan de estudios sino que son las de Entidades Sobrenaturales Ocultas E.S.O.
Pero para plan el que se les pone por delante a los alumnos de un instituto catalán con motivo del 75 aniversario del centro, a los que se les encarga hacer un trabajo de redacción sobre una faceta de la historia del mismo.
En su investigación, un grupo de ellos, llegan a la conclusión de que a través de uno de los túneles en obras, para la ampliación con el hospital que hay al lado, descubrirán algo terrible del pasado.
Esta aventura juvenil, está realizada por Santiago Lapeira, director que se dio a conocer con "Asalto al Banco Central" (1983) y que en los años transcurridos hasta el presente ha dirigido otros títulos, como "Rescate" (2005) y "Masones, los hijos de la viuda" (2008), que hasta ahora han quedado inéditos, como debía haber ocurrido con el caso presente, ya que su categoría no pasa de una representación colegial, dado que los jóvenes que hacen de actores son novatos e inexpertos en la materia.
Únicamente se salvan los breves trabajos de los veteranos, Sergi Mateu, Rosana Pastor y Fernando Guillén, que tampoco tienen papeles como para poderse lucir.
El endeble guión posee como base una historia bastante estirada y sin la menor emoción, al que con la efectista banda sonora se trata de imprimir algo de suspense, pero a base de repetir el truco y de no surgir nada, resulta totalmente ineficaz.
El final, que termina por ser bastante insólito, deja muchas cosas por aclarar y parece puesto de alguna manera por no saber cómo acabar un relato que no tiene mucho sentido y en ningún momento da miedo.
Lo que no nos acabamos de explicar es cómo hay productores que invierten su dinero, o más bien lo arriesgan, en films como éste. En ese sentido la labor del crítico debe contribuir a que no se vuelvan a repetir producciones como la presente y otras similares de tan escasa entidad.