Título: | EN EL LIMITE DEL AMOR | |
Tit. Orig.: |
THE EDGE OF LOVE | |
Nacionalidad: | INGLATERRA 2008 | |
Dirección: | JOHN MAYBURY | |
Guión: | SHARMAN MacDONALD | |
Fotografía: | JONATHAN FREEMAN | |
Música | ANGELO BADALAMENTI | |
Interpretes: | KEIRA KNIGHTLEY, SIENNA MILLER, CILLIAN MURPHY, MATTHEW RHYS, CAMILLA RUTHEFORD, SIMON ARMSTRONG y BEN BATT | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORS DE 12 AÑOS | |
Duración: | 110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Siempre hemos defendido que la biografía, o biopic como le llaman ahora, suele ser un género difícil para el cine por lo complicado que es meter en poco más o menos de dos horas toda una vida, o aunque sea como aquí, únicamente un fragmento de ella y más si se trata de la de un escritor en lugar de la de un héroe que puede tener más acción.
La historia toma el período de la existencia del poeta galés Dylan Thomas (1914/1953) durante la Segunda Guerra Mundial, sus amores con la cantante Vera Philips, a la que conoce desde que eran niños y se reencuentran cuando él está ya casado con Gaitlin MacNamara. Los tres se llevan bien, hay amistad entre las dos mujeres. A Gaitlin, que se casó con él en 1936, de vida disoluta, no le importa la relación que Vera pueda tener con su marido, hasta que ésta contrae matrimonio con el sargento William Killick, que se siente celoso cuando vuelve del frente.
El guión de Sharman MacDonald (madre de Keira Knightley) es reiterativo, machacando constantemente con las escenas de miseria en la que viven debido a la guerra, careciendo de atractivo.
Nos muestra al poeta galés como un hombre frívolo, egoísta, bebedor, mujeriego e irresponsable en su trabajo, ganándose la vida poniendo comentarios a los documentales de guerra, cuando él lo que quiere es escribir poesía. Los textos de las mismas están metidos con calzador a lo largo del relato, lo que le da un aire un tanto literario al film, como igualmente se introducen las duras escenas bélicas, que ponen a prueba la resistencia humana y los efectos que causa la guerra en los jóvenes, en contraste con los románticos amores de las dos parejas.
El argumento, que hace una semblanza desdibujada y falta de carisma del protagonista, no tiene gran interés, subiendo el tono en el tercio final, cuando aparecen los celos de William por su esposa. El resto está narrado de forma discursiva y caótica, sin ahondar en los caracteres de los personajes.
La realización del inglés John Maybury, director de "El amor es el demonio" (1998) que era la biografía del pintor Francis Bacon y The Jacket (2005), está llevada a cabo de manera torpe, fría y desmadrada, sin alma, a pesar de que los actores lo dan todo en sus interpretaciones, corriendo lo mejor a cargo de las dos actrices, especialmente Sienna Miller en un papel extrovertido y no le va a la saga Keira Knightley en un personaje más tranquilo y romántico.
Ganó el Bafta 2009 al mejor vestuario, pero a pesar de que tenía una historia que contar y que prometía, no da lo que debiera y aburre en su lento discurrir y reiteración de las escenas.