Título: | SIEMPRE HAY TIEMPO (HÉCTOR Y BRUNO) | |
Tit. Orig.: |
SIEMPRE HAY TIEMPO (HÉCTOR Y BRUNO) | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2009 | |
Dirección: | ANA ROSA DIEGO | |
Guión: | ANA ROSA DIEGO y ENCARNI IGLESIAS | |
Fotografía: | NÚRIA ROLDOS | |
Música | MICHAEL THOMAS | |
Interpretes: | TXEMA BLASCO, EDU BULNES, MAITE SANDOVAL, MONSERRAT CARULLA, SERGI CALLEJA y FERMI REIXACH | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 83 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No siempre un incipiente director que comienza tiene la debida madurez de conocimientos como para dirigir su ópera prima, pero alguna vez hay que empezar y tirarse al ruedo.
La sevillana Ana Rosa Diego ha actuado en diferentes puestos detrás de las cámaras, como ayudante de producción de "Solas", por ejemplo, y al final se ha decidido a hacer su primer largometraje rodado en su tierra y con una historia familiar de corte intimista.
Héctor vive en un pequeño pueblo en el País Vasco, ha sido expropiado de su propiedad para hacer una autopista y en lugar de meterse en una residencia de ancianos, que ya tiene edad, decide venir a Andalucía en busca de su hijo Pedro, al que hace tiempo que no ve y conocer a su nieto Bruno en edad adolescente.
El guión trata de las relaciones familiares entre Héctor, su hijo Pedro, con el que no se lleva muy bien por problemas anteriores, con su nuera Laura y con Bruno, un chico que tiene problemas en el colegio con compañeros que le acosan, que al principio no le sienta bien la llegada de su abuelo, pero que termina congeniando con él a pesar de la diferencia de edad, como también lo hace Héctor con Clara, una viuda de su quinta, alegre y vitalista, que le hará ver la vida de diferente manera, a pesar de los años, que le devuelve las ganas de vivir y redescubrir la sensación de un abrazo, que hacía tiempo que no recibía.
La película invita a reflexionar sobre el papel de los mayores, el cariño y el respeto que se les debe, ya que son los portadores de los valores de la familia, a pesar de que a veces dan problemas y originan conflictos generacionales.
Un film sencillo, sin grandes pretensiones, en ocasiones previsible, que tal vez quiere abarcar demasiado en una primera obra al incluir muchos temas, llevados a cabo en forma realista, con seriedad, con un tono entrañable y con un carácter andaluz.
En este sentido la cinta está llena de buenas intenciones con las que palia una cierta torpeza en la narración y una falta de ritmo propia de una directora debutante.
Posee un reparto irregular caracterizado por el buen hacer de veteranos como Txema Blasco o Montserrat Carulla, la corrección de Sergi Calleja, frente a actores más inexpertos como Maite Sandoval o el debutante Edu Bulnes.
La película ganó el Premio del público y la Llave de la libertad en el Festival Iberoamericano de Huelva 2009.
Esperemos nuevos productos de esta prometedora directora.