Título: | BAARIA | |
Tit. Orig.: |
BAARIA | |
Nacionalidad: | ITALIA, FRANCIA, 2009 | |
Dirección: | GIUSEPPE TORNATORE | |
Guión: | GIUSEPPE TORNATORE | |
Fotografía: | ENRICO LUCIDI | |
Música | ENNIO MORRICONE | |
Interpretes: | FRANCESCO SCIANNA, RAOUL BOVA, MARGARETH MADÉ, ÁNGELA MOLINA, ENRICO LO VERSO, MICHELE PLACIDO, GABRIELE LAVIA, MARCELLO MAZZARELLA y LUIGI LO CASCIO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORS DE 7 AÑOS | |
Duración: | 150 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A Giuseppe Tornatore le marcó su primer gran triunfo "Cinema Paradiso" (1988) que ganó el Oscar y desde entonces hay algo de nostalgia en algunas de sus películas, lo que se nota especialmente en ésta su última y más ambiciosa producción, "Baarìa", en la que abarca cincuenta años de la historia de Italia (1930/1980), mediante un relato, en parte autobiográfico, que se inicia en el pueblo de Bagheria o Baarìa, donde nació y vivió con su familia durante 28 años, para contar sus recuerdos de la infancia, hacer una reflexión sobre el tiempo sus raíces y la evolución política del país: el fascismo de Mussolini, la República, el movimiento comunista, su enfrentamiento con la democracia cristiana, la revolución social de los años 70 y el problema de la mafia.
El protagonista de este relato es Peppino, a quien toma desde que es pequeño, en su estancia en la escuela o cuidando ovejas, hasta que se inscribe en el partido comunista en el que milita hasta que lo ve caer, se casa con Mannina y tiene varios hijos.
El guión de esta larga historia peca del defecto de querer contar muchas cosas y como dice el refrán "quien mucho abarca poco aprieta", y en este caso al extenderse tanto todo queda narrado, pero superficialmente, pasando por ciertos acontecimientos únicamente de puntillas.
Igual ocurre con los personajes a los que describe de manera leve, sin profundizar en el drama de cada uno, en este fresco histórico de tres generaciones que se hace cansino.
Al final poco queda en la memoria del espectador de lo que ha visto y sin que nada destaque especialmente, como si tuviera una vocaciÓn didáctica light destinado a que los jóvenes lo entiendan.
A veces cuesta identificar a los protagonistas con el transcurso de los años, ya que no están bien caracterizados en su evolución. Posiblemente este extenso relato hubiera quedado mucho mejor en una serie de televisión en la que se extendiera más en los hechos y en la descripción de las personas.
El resultado en un film que entretiene, a veces cansa, que no provoca grandes pasiones en cuanto a los cambios de la política italiana durante el siglo pasado, con notas costumbristas y alguna denuncia social, con nostalgia en determinados momentos, adornado por la música de Ennio Morricone y con una entonada fotografía de Enrico Lucidi.
No cabe duda que es la cinta más ambiciosa de Giuseppe Tornatore pero no la más lograda de su filmografía, ya que la historia se le escapa a veces a su control, por el exceso de pretensiones al querer contar demasiadas cosas y otras que claramente sobran por su falta de interés y de intensidad, diluyéndose la labor de los muchos actores, bastantes de ellos aficionados.