Título: | MAMUT | |
Tit. Orig.: |
MAMMOHT | |
Nacionalidad: | SUECIA, DINAMARCA, ALEMANIA, 2009 | |
Dirección: | LUKAS MOODYSSON | |
Guión: | LUKAS MOODYSSON | |
Fotografía: | MARCEL ZYSKIND | |
Música | JESPER KURLANDSKY | |
Interpretes: | GAEL GARCÍA BERNAL, MICHELLE WILLIAMS, MARIFE NECESITO, THOMAS McCARTHY, SOPHIE NYWEIDE y NATTHAMONKARN SRINIKORNCHOT | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 123 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de Cine de Berlín 2009, donde al parecer no fue muy bien acogida por la crítica, llega a nuestras pantallas una nueva película de Lukas Moodysson, un joven director sueco considerado entre lo mejor de su país.
El primer film que le vimos fue "Fucking Amal" (1998), al que han seguido otros títulos como "Together" (2000), "Lilya forever" (2002).
Aquí se plantea un drama desesperanzado sobre la sociedad actual en la que trabajan el padre y la madre mientras que los hijos se quedan al cuidado de una criada.
Así ocurre con esta pareja neoyorquina en crisis constituida por Leo, un inventor de juegos de ordenador que se marcha a Tailandia firmar un contrato millonario, y de Ellen, médico cirujano de urgencia de noche, que casi no ve a su hija Jackie de ocho años al no coincidir los horarios, al cuidado de Gloria, una mujer filipina, que ha emigrado a EE.UU. para poder mandar dinero a sus hijos, Salvador y Manuel, que quedaron con la abuela, para que no tengan que vivir de lo que encuentren en el gran basurero.
Gloria termina dándole cariño a Jackie, una extraña, mientras que sus hijos añoran su compañía. La niña acaba queriendo más a ella, que le enseña su idioma, el tagalo, que a su madre, con la que apenas está. En el caso de Leo, el padre, se ve obligado a perder el tiempo a la espera de firmar el contrato, en lugar de estar con su hija que es lo que más desea.
Es un retrato del mundo actual en el que el trabajo de los padres hace que se pierdan el crecimiento y la infancia de sus hijos y no puedan educarlos adecuadamente.
El guión se ve obligado a rellenar estos tiempos de la ausencia de ambos con acciones que apenas interesan al espectador, lo que hace que sea una cinta interesante por su temática pero aburrida, lenta, en donde todo está tan traído por los pelos como el título que apenas se justifica. Tampoco era necesario tanto metraje para exponer esta visión negativa de la sociedad actual, en la que todos nos necesitamos y donde la familia es lo más importante, tema que está presente en la filmografía de Lukas Moodysson.
Hay una escena en la que Ellen pierde a Anthony en el quirófano, un niño de pocos años, que le hace tomar conciencia de que también está perdiendo a su hija pequeña, más o menos de su misma edad. Otro tanto le ocurre a Leo al que acaba por no importarle los millones del contrato, lo que quiere es volver a casa con su esposa y su hija en lugar de perder el tiempo con otras mujeres.
La pareja de actores protagonistas, Gael García Bernal y Michelle Williams, se comportan fríamente en sus respectivos papeles, mientras que Marife Necesito aporta el cariño a su dramático personaje, siendo el que más le interesa al director, que hace una realización nítida e interesante de esta película algo hueco.