Título: | TENÍAS QUE SER TÚ | |
Tit. Orig.: |
LEAP YEAR | |
Nacionalidad: | IRLANDA, EE.UU., 2009 | |
Dirección: | ANAND TUCKER | |
Guión: | DEBORAH KAPLAN y HARRY ELFONT | |
Fotografía: | NEWTON THOMAS SIEGEL | |
Música | RANDY EDELMAN | |
Interpretes: | AMY ADAMS, MATTHEW GOODE, ADAM SCOTT, JOHN LITHGOW, ALAN DEVLIN, NOEL O'DONOVAN y TONY ROHR | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 99 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Como todo en la vida la comedia americana tuvo su momento, sus éxitos, sus actores famosos que forjaron la edad de oro de este género, cuyos títulos de gloria están en la mente de todos y no es necesario repetirlos aquí.
La evolución que ha tomado en los últimos años ha sido para mal. El rebajar la edad de los protagonistas, la falta de ideas de los guionista, la ausencia de ingenio, han depreciado este género. Y no digamos si nos rebajamos a las comedias juveniles de institutos, lo que sería otro cantar más negativo aún.
La comedia romántica, en la que se enclava esta que comentamos, tiene más que trillado el argumento de la chica que se va a casar con su novio y termina con un extraño.
Así ocurre en "Tenías que ser tú", que tiene como punto de partida una idea algo nueva, aunque después discurra por los caminos de siempre. En este caso Anna lleva cuatro años de relaciones con su novio, que no acaba de pedirle matrimonio, y aprovechará que se marcha a un congreso médico en Irlanda donde el 29 de febrero la mujer puede pedir la mano del hombre para hacerlo ella.
Las múltiples dificultades que encuentra Anna hasta llegar a Dublín, harán que se tropiece con Declan que terminará siendo quien la acompañará hasta su destino.
El grueso del guión lo forman las dificultades y aventuras que viven ambos por el camino, con situaciones muchas de ellas previsibles, adivinables en cada momento, pero llevadas a cabo con resignación por la improvisada pareja, en la que con frecuencia surgen las discusiones y la lucha de sexos.
El tailandés Anand Tucker, director del aceptable drama "Hilary y Jackie" (1998), trata de sacar partido de las situaciones, a veces comprometidas en que se mete la pareja, cayendo en ocasiones en tópicos que por conocidos no sorprenden ya a nadie y obteniendo su comicidad de los contrates que surgen de la chica americana elegante de ciudad, con el chico rústico irlandés de pueblo, y del choque de la modernidad con las tradiciones.
Tiene a su favor el poder contar con una pareja de actores interesante, sobre todo Amy Adams, que ya demostró de sobra su valía en "La duda" (2008), por la que fue nominada al Globo de Oro y al Oscar, que pide a grito mejores papeles, aquí bien secundada por Matthew Goode que hace de frontón en el que ella choca constantemente, que a ratos por su físico y forma de actuar nos recuerda a Jane Fonda. Ambos hacen que se vea con agrado, aunque el final sea demasiado romántico, algo esperado desde el inicio, pero en este sentido no engaña a nadie.