Título: | DOS HERMANOS | |
Tit. Orig.: |
DOS HERMANOS | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, 2010 | |
Dirección: | DANIEL BURMAN | |
Guión: | DANIEL BURMAN y DIEGO DUBCOVSKY. Basados en la novela "Villa Laura" escrita por DIEGO DUBCOVSKY | |
Fotografía: | HUGO COLACE | |
Música | NICOLÁS COTA | |
Interpretes: | GRACIELA BORGES, ANTONIO GASALLA, RITA CORTESE, ELENA LUCENA y OMAR NUÑEZ | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Dentro de los directores del cine argentino actual Daniel Burman destaca con su aún corta filmografía de seis películas en las que suele tratar el tema de la familia en sus distintas variantes, que es una constante en su obra.
Aquí, una vez más, reincide en ello a través de la novela "Villa Laura", de Diego Dubcovsky, que cuenta la historia de dos hermanos, sesentones, Susana y Marcos, que a la muerte de Neneca, su madre, se ven obligados a vivir juntos, ya que ambos aún permanecen solteros.
Marcos es un hombre tranquilo, culto, sensible, homosexual, que cuida de la madre, a la que llora a su muerte; Susana es la otra cara de la moneda, avasalladora, dominante hasta anular la voluntad de su hermano con el que a veces se comporta de forma hasta cruel, no llora a su madre y siempre está pensando en figurar, asistir a eventos y en hacer negocios que nunca acaban de funcionar.
La acción transcurre entre Buenos Aires y Uruguay. Marcos se apunta a un grupo de teatro mientras su hermana trata de que lo abandone para, egoístamente, tenerlo a su servicio en casa.
El guión toca, dentro del esquema familiar, el abandono, la orfandad en la madurez, el miedo a la soledad, al fracaso y la búsqueda de la identidad personal, aunque introduce algunas trama de puro relleno que tal vez interesan menos.
Es una relación fraternal de amor odio, con constantes peleas, pero no tendrán otra alternativa que aprender a soportarse y a convivir, porque en el fondo Susana no sabe vivir sola y depende de él aunque las apariencias digan lo contrario.
Daniel Burman expone el drama con sencillez, con la calidad habitual del cine argentino, con estupendas interpretaciones de esta extraordinaria pareja de actores, los veteranos Antonio Gasalla y Graciela Borges, con abundancia de diálogos que van del drama al humor, de la ironía al sarcasmo con situaciones entre lo tierno y lo poético, la aversión y la compasión.
Todo ello está plasmado en imágenes sin cargar las tintas pero igualmente podía ser expuesto en un escenario.
Dentro de su personal filmografía, este puede ser el film más convencional de Daniel Burman, ya que es la primera vez que se basa en una novela y no en un argumento original propio.
Está llevado a ritmo pausado, como no puede ser de otra manera, y apoyándose siempre en la calidad interpretativa de los dos actores principales que son la esencia de esta cinta, ya que componen perfectamente sus respectivos personajes.