Título: | INTRUSOS EN MANASÉS | |
Tit. Orig.: |
INTRUSOS EN MANASÉS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2008 | |
Dirección: | JUAN CARLOS CLAVER | |
Guión: | DANIEL GARCÍA y DAVID MUÑOZ | |
Fotografía: | JAVIER QUINTANILLA | |
Música | ALEJANDRO ROMÁN | |
Interpretes: | BELÉN LÓPEZ, ARMANDO DEL RIO, MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ, MARINA GATELL, JUAN FERNÁNDEZ, ALEJANDRO JORNET y SONIA LÁZARO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 89 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En los últimos tiempos es muy frecuente que cualquier director de televisión que decida pasarse al largometraje cinematográfico lo haga en el género de terror que estaba muy de moda, justamente en los años en que fue rodada esta película que le sirve para debutar en la dirección fílmica a Juan Carlos Claver.
Para ello se basa en el guión de Daniel García y David Muñoz que cuenta la historia de Julia una periodista especializada en fenómenos paranormales, en los que no cree, hasta que presencia el suicidio de una madre y su hija que huyen de los fantasmas que les atormentan.
Su siguiente trabajo es investigar en el pueblo abandonado de Manasés un viejo suceso ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial en que se estrelló allí un avión nazi y al día siguiente desaparecieron todos sus habitantes. Manasés, según se nos dice, significa abandonado de la mano de Dios.
El film comienza bien y se desarrolla con normalidad hasta que en el último tercio el guión se hace confuso y acaba por no tener sentido casi nada de lo que hemos visto con anterioridad.
Al final todo vuelve a la normalidad y tenemos que pensar que lo que hemos contemplado ha sido un sueño o que se nos ha tomado el pelo tranquilamente. Va a ser más bien lo segundo, porque lo primero no se justifica en ningún momento.
El film mezcla varios géneros: terror, fantasía, guerra, aventura pero no se decide por ninguno de ellos aunque de todos tiene un poco, lo cual le perjudica por sus excesivas pretensiones para ser una ópera prima.
El guión deja mucho que desear ya que las situaciones de terror no dan miedo, algunas son absurdas y los efectos especiales no le apoyan en este sentido, ni tampoco la banda sonora, ya que el suspense no aparece por parte alguna en ningún momento.
Hay escenas en la mitad de la cinta que resultan demasiado alargadas y reiterativas, lo que puede cansar al espectador.
En la puesta en escena se nota un cierto oficio de Juan Carlos Claver, posiblemente adquirido por su experiencia televisiva, pero resulta mecánico, sin originalidad y no logra enderezar los males del guión, ni tampoco sacarle partido al pueblo que se convierte en este relato en un personaje más.
Tampoco tiene mucho atractivo el escaso reparto, ya que se limita prácticamente a cuatro actores, la mayoría de ellos procedentes de la pequeña pantalla, sin mucho tirón.