Título: | PESADILLA EN ELM STREET: EL ORIGEN | |
Tit. Orig.: |
A NIGHTMARE ON ELM STREET: THE ORIGIN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | SAM BAYER | |
Guión: | WESLEY STRIKE. Basado en los personajes creados por WES CRAVEN | |
Fotografía: | JEFF CUTTER | |
Música | STEVE JABLONSKY | |
Interpretes: | JACKIE EARLE HALEY, KYLE GALLNER, ROONEY MARA, KATIE CASSIDY, THOMAS DEKKLER, KELLAN LUTZ, CLANCY BROWN y CONNIE BRITTON | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 92 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
De unos años a ésta parte se están revisionando películas de terror de finales de los setenta y principios de los ochenta, consiguiendo algunas más éxito que otras. “La matanza de Texas: el origen” (2006), “Las colinas tienen ojos” (2006), “Viernes 13” (2009), “La última casa la izquierda” (2009), entre otras, hasta llegar a uno de los personajes que más largometrajes protagonizó, Freddy Krueger, el cual nació en 1984 de la mano de Wes Craven, del que se hicieron un total de siete cintas.
Lo que se nos cuenta aquí no es más que la misma historia que vimos en 1984 solo que revisionada y puesta al día. Así una serie de estudiantes sufren pesadillas en las que están siendo asesinados. El culpable de todo esto es un tal Freddy Krueger que años atrás fue ejecutado por los padres de estos chicos y ahora ha regresado para ajustar las cuentas.
En estas breves líneas se estampa toda la trama del filme, siendo rellenado el argumento con los asesinatos de cada uno de los protagonistas, ideado todo por Wesley Strick, un prolífico guionista, que en esta ocasión se salta todas las normas habidas y por haber para que avance una historia que no ofrece nada nuevo, en la que intenta meter miedo a base de sustos bastante trillados, sin conseguirlo por supuesto, donde se han cambiado algunas secuencias que poco o nada tienen que ver con la cinta original, como por ejemplo la emblemática de la bañera, la cual aquí puede llegar a provocar la risa, y esto es solo la punta del iceberg de lo que podríamos enumerar.
Así que con un guión tan incongruente como éste, donde el único y posible interés es ver cómo van muriendo los protagonistas, ya se pueden imaginar la labor directiva del debutante Sam Bayer, un cineasta proveniente del campo publicitario que hace su primer largometraje y al que no termina de cogerle el truco.
Todo lo que vemos nos suena a conocido y si la original de 1984 no poseía mucha calidad ya se pueden imaginar la que puede tener esta revisión quedando muy por detrás de aquella.
Los protagonistas del filme son todos jóvenes debutantes, en su mayoría, y desconocidos, aunque la gloria, por decirlo de alguna forma, es para un Jackie Early Haley que no da la talla como Freddy Krueger y el cual no da ni tan siquiera miedo.
La fotografía es bastante oscura, desarrollándose casi el 95% del metraje de noche, en espacios lúgubres y la música se ajusta a lo que demanda este tipo de filmes.
Por el bien nuestro y de los fans de este tipo de cintas, lo mejor seria que la industria dejase a estos personajes, que en su día tuvieron éxito, descansar el sueño de los justos, pues ninguna puesta al día ha conseguido mejorar a las originales y eso que éstas tampoco es que tuviesen mucho valor.