Título: | ADELE Y EL MISTERIO DE LA MOMIA | |
Tit. Orig.: |
LES AVENTURES EXTRAORDINAIRES D'ADÉLE BLANC-SEX | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2010 | |
Dirección: | LUC BESSON | |
Guión: | LUC BESSON. Basado en el cómic de JACQUES TARDI | |
Fotografía: | THIERRY ARBOGAST | |
Música | JOSE MIGUEL CONEJO LEIVA | |
Interpretes: | LOUIS BOURGOIN, MATHIEU ALMARIC, GILLES LELLOUCHE, PHILIPPE NAHON, FRÉDÉRIQUE BEL, JEAN-PAUL ROUVE, ERIC NAGGAR y GRÉGORY RAGOT | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 97 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
En los últimos tiempos a Luc Besson, en su faceta de director, le ha dado por centrarse en el cine infantil y así lo atestiguan las tres entregas de la serie de “Arthur” de la que queda pendiente de estreno la última y ahora este presente filme que se inclina hacia el lado de la comedia. Y decimos comedia porque aunque pueda parecer una cinta de misterio, el director se ha decantado por ofrecer una historia a medio camino entre la aventura y la comedia, basándose en el cómic creado por Jacques Tardi y detrás del cual llevaba varios años.
La acción del filme se desarrolla en 1912 y el personaje central es Adele, una periodista incansable que viaja hasta Egipto con la intención de encontrar la momia de un prestigioso medico, en la época de los faraones, como medio para curar a su hermana de una grave enfermedad.
Tras una serie de peligros y aventuras la periodista consigue su propósito pero una vez en París el hombre que puede revivir a la momia ha sido encarcelado con lo que no cejara en el empeño de liberarlo para conseguir finalmente su objetivo.
La película posee unos primeros minutos en los que se instala en un tono aventurero que nos puede hacer indicar porque derroteros podría tomar el argumento pero cual es la sorpresa que este da un giro de ciento ochenta grados para dejar a un lado este tono e instalarse en una especie de comedia pues las situaciones, en su amplia mayoría, que comienzan a sucederse así lo hacen ver.
Ha sido el propio Luc Besson el que se ha encargado de adaptar el cómic, y como decíamos anteriormente lo ha hecho por la parte, digamos, más infantil y con el tono de comedia, imaginamos que para que así optase el largometraje a un espectro más grande de públicos.
La historia propiamente dicha no contiene mucho interés que digamos, se trata de un argumento simplón, con situaciones algo ridículas e inverosímiles en muchas ocasiones y donde Besson, creemos, no ha estado excesivamente fino.
En la dirección la cinta comienza con un ritmo algo alto que paulatinamente va cayendo hasta que nos encontramos situaciones en las que poco o nada sucede en pantalla y si a esto le unimos que se incluyen demasiados elementos fantasiosos ya tenemos el cocktail perfecto para que la película se quede en medio de ninguna parte.
Louise Bourgoin, desconocida actriz por estos lares a pesar de ser ésta su quinta película, se convierte en la protagonista absoluta, recayendo sobre ella todo el peso interpretativo y donde la encontramos en determinados momentos algo forzada y en otros poco creíble, seguida por un plantel donde encontramos algún que otro rostro conocido como Mathieu Almaric o Jean Paul Rouve.
La fotografía de Thierry Arbogast, habitual colaborador del director, está cuidada como acostumbra, la música acentúa los momentos más álgidos de la cinta y los efectos especiales complementan determinadas secuencias.