Título: | EL AMERICANO | |
Tit. Orig.: |
THE AMERICAN | |
Nacionalidad: | EE.UU., CANADÁ, 2010 | |
Dirección: | ANTON CORBIJN | |
Guión: | ROWAN JOFFE. Basado en la novela "Un caballero muy reservado" escrita por MARTIN BOOTH | |
Fotografía: | MARTIN RUHE | |
Música | HERBERT GRÖNEMEYER | |
Interpretes: | GEORGE CLOONEY, VIOLANTE PLACIDO, THEKLA REUTEN, PAOLO BONACELLI, IRINA BJÖRKLUND, JOHAN LEYSEN, FILIPPO TIMI y SAMULI VAURANO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director holandés Anton Corbijn comenzó siendo fotógrafo, posteriormente se dedicó a hacer videoclips musicales y finalmente se pasó al cine, debutando con la película "Control" (2007), una especie de biopic sobre el cantante Ian Curtis del grupo Joy Division.
Para su segundo film, "El americano" (2010), cambia totalmente de género, se mete de lleno en el thriller y para ello se basa en la novela "Un caballero muy reservado", del escritor británico, ya fallecido, Martin Booth, editada en 1990, de la que hace su adaptación Rowan Joffe (hijo del director Roland Joffe).
Jack es un asesino profesional que decide retirarse y va a ocultarse a un pueblo de los Abruzzos italianos donde realizará su último trabajo para el que esta vez no ha de usar las armas. Un fallo cometido en su anterior misión en Suecia pondrá en peligro su incierto futuro.
El guión, con una trama mínima, toma como figura central el personaje de Jack, un sicario, hombre solitario, soltero, de pocas palabras acostumbrado a su soledad, atormentado por sus crímenes y su mala conciencia, que trata de buscar su redención y la paz tras su peligroso y agitado trabajo. Allí encuentra refugio en el Padre Benedetto y en el amor de Clara, una guapa prostituta, como las únicas personas en las que confiar en los que puede encontrar su posible salvación.
Al director le interesa más el hombre preso de su circunstancias que desea escapar de su destino e incapaz de dominar el presente, que el asesino, y en este sentido adquiere un ritmo reposado, lejos de los acelerados thriller actuales llenos de persecuciones y disparos, aquí únicamente aparecen en los momentos puntuales necesarios e imprescindibles, con una mirada diferente.
La cinta tiene un buen arranque en el que ya de entrada va a indicar lo que será su puesta en escena en la que se nota la procedencia de su director en los bien elegidos encuadres y la belleza de la fotografía, filmada con un gusto extraordinario y una dirección muy acertada que saca buen partido de George Clooney en el personaje de Jack al que hace sumamente creíble y en menor proporción de Violante Placido (hija del actor italiano Michele Placido) en el papel de Clara o de Paolo Bonacelli como el padre Benedetto.
Aunque no sea una película perfecta, ya que posee algunos convencionalismos en la trama, pero es curiosa, audaz en su tratamiento yendo a contracorriente y hay en ella algunos quilates de buen cine.