Título: | ASTRO BOY | |
Tit. Orig.: |
ASTRO BOY | |
Nacionalidad: | EE.UU., HONG KONG, JAPÓN, 2019 | |
Dirección: | DAVID BOWERS | |
Guión: | DAVID BOWERS y TIMOTHY HARRIS | |
Fotografía: | PEPE VALENCIA | |
Música | JOHN OTTMAN | |
Interpretes: | Animación | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 94 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El cine americano sigue adaptando series de televisión, aunque en este caso el origen de ésta sea un tebeo, otra de las fuentes de que se nutre con frecuencia.
En 1951 Osamu Tezuka, el dios del manga y padre del anime, creó el personaje de Astro boy que se convirtió en el primer héroe del comic, con tal acierto que sigue teniendo vigencia hoy día a pesar del paso del tiempo.
Posteriormente originó una serie de televisión en blanco y negro que estuvo en antena entre 1963 y 1966, y más tarde, en 1982, se hizo otra, esta vez en color, e incluso un largometraje compuesto por algunos fragmentos de varios capítulos.
En el año 2018 en Metro City, los robots realizan los trabajos que los humanos no quieren hacer. El Dr. Tenma tiene un hijo llamado Toby y cuando éste muere, crea un robot con su mismo físico y características utilizando su ADN y le dota de un poder extraordinario debido a una fuente de energía azul que el Presidente Stone, el tirano de turno, quiere poseer para volver a ganar las elecciones y someter al pueblo.
Una vez más es la lucha entre el bien y el mal expuesta en el comic original, de cuya filosofía se prescinde en esta versión fílmica que usa el asunto para convertirlo en una simple película de acción utilizando las nuevas técnicas y modernizando el argumento, aunque por el camino haya perdido el sentido del humor debido a los convencionalismos americanos sobre este género.
No obstante le queda algo de la sensibilidad del original en el dolor que experimenta Astro al sentirse diferente, al darse cuenta de que no tiene corazón como los humanos y que su padre llega el momento que le dice que no es su hijo y desea destruirlo
El guión conserva el carácter infantil de la historia y sus enseñanzas acerca de cómo comportarse con los demás, el amor paterno filial, el ayudarse unos a otros y la integración en el grupo, ya sea robot o humano, e incluso advierte del peligro de la contaminación de la Tierra.
La Imagi Studio, que produjo Las tortugas Ninja, ha contando con el inglés David Bowers, director del film Ratonpolis, para llevar a cabo esta versión modernizada del famoso personajes infantil, que ha perdido lo entrañable del original al quererlo actualizar demasiado y al ser realizado con una narrativa lineal para que llegue más fácilmente a los pequeños espectadores.
La cinta se deja ver y tiene secuencias logradas realzadas por una banda sonora espectacular, lo que supone un entretenido pasatiempo.