Título: |
GOOD |
Título original: |
GOOD |
Nacionalidad: |
INGLATERRA - ALEMANIA DE 2008 |
Dirección: | VICENTE AMORIM |
Guión: | JOHN WRATHALL, Basado en la obra de C. P. TAYLOR |
Fotografía: |
ANDREW DUNN |
Música: |
SIMON LACEY |
Interpretes: |
VIGGO MORTENSEN, JASON ISAACS, JODIE WHITTTAKER, MARK STRONG, STEVEN MACKINTOSH y GEMMA JONES |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
Duración: |
94 MINUTOS |
Por PACO CASADO
El cine británico afronta con valentía esta vez un asunto tan espinoso como el nacimiento del nazismo y lo hace a través de una obra teatral escrita por el inglés C. P. Taylor, en torno a la seducción que ejerce el totalitarismo sobre el ciudadano medio, que triunfó en los escenarios londinenses en 1981, y llegó a ser considerada entre las más importantes del siglo XX por la National Review.
La pieza escénica era de difícil adaptación por la gran cantidad de monólogos que tenía siendo ésta una de las mayores dificultades a la hora de su adaptación a la pantalla en que hubo que inventar diálogos y personajes para airearla con nuevos escenarios en los que desarrollar la acción. Este problema tal vez haga que el complejo guión a veces dé la sensación de avanzar con dificultad en su desarrollo.
Cuenta la historia de John Halder, un profesor de literatura, casado y con dos hijos, con una madre que padece demencia senil, que escribe una novela en la que hace una apología de la eutanasia y el régimen de Hitler lo emplea para sus fines.
Esto hace que ascienda en la escala política, a pesar de que en un principio se negaba a pertenecer al partido, para terminar, casi sin querer, vistiendo el uniforme nazi y siendo partícipe involuntario de la barbarie y el holocausto.
Confundido en temas vitales, se miente a sí mismo para actuar así, cegado por el halago y su promoción social, sin darse cuenta de que estaba siendo una pieza más en el edificio del gobierno.
Por ser un hombre muy humano, un intelectual incapaz de controlar su moral, terminará teniendo remordimientos.
La película pretende reflexionar sobre el nazismo, un movimiento que llegó oportunamente a un país de seis millones de parados y que parecía que iba a ser la panacea universal.
El film profundiza también en la condición humana reflejada en las relaciones de Halder con su amigo y psicoanalista, que es como su conciencia moral, del que llega a perder su amistad.
Cinta interesante sobre un estupendo texto en torno a la degradación de un hombre honesto, arrastrado por el fascismo.
Un buen trabajo de Viggo Mortensen que da bien el aspecto del intelectual haciendo creíble su personaje, lejos de sus papeles de aventurero, bien seguido por Jason Isaacs, al frente de un correcto reparto.
La puesta en escena de Vicente Amorin, director vienés afincado en Brasil, es académica, sin desentonar, pero algo fría y falta de fuerza en las escenas de mayor suspense.