Título: | CARANCHO | |
Tit. Orig.: |
CARANCHO | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, CHILE, FRANCIA, COREA DEL SUR, 2010 | |
Dirección: | PABLO TRAPERO | |
Guión: | ALEJANDRO FADEL, MARTÍN MAUREGUI, SANTIAGO MITRE y PABLO TRAPERO | |
Fotografía: | JULIÁN AZPETEGUIA | |
Música | ||
Interpretes: | RICARDO DARÍN, MARTINA GUSMAN, CARLOS WEBER, JOSÉ LUIS ARIAS, LOREN ACUÑA, GABRIEL ALMIRÓN y JOSÉ MANUEL ESPECHE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El cine argentino ha estado siempre presente en el Festival de Huelva donde hemos visto muchas de sus producciones que después no han llegado a España y allí tuvimos ocasión de ponernos en contacto con la obra de Pablo Trapero, uno de los directores jóvenes (39 años recién cumplidos) más interesantes del país.
Comenzó llamando la atención con "Mundo grúa" (1999), a la que siguieron" El bonaerense" (2002), "Familia rodante" (2004), "Leonera" (2008), todas ellas ganadoras de múltiples premios en los certámenes a los que acudían, donde exponía algún tema social. Ahora "Carancho" (2010), que es su film más comercial y accesible, ha tenido el honor de ser designado por Argentina para concursar en el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
En la línea de su cine, esta vez a través de un thriller social, denuncia la corrupción existente en diversos estamentos a través de la historia de Sosa, un abogado que ha perdido la licencia y trabaja en un despacho que se dedica a extorsionar a las víctimas de los muchos accidentes de tráfico que se producen en la ciudad de Buenos Aires a lo largo del año.
Son los buitres, o caranchos en el argot local, carroñeros que se hacen cargo de tramitar los partes contra las compañías de seguros, obteniendo una indemnización fuerte y después les dan una miseria a las víctimas.
La historia comienza cuando Sosa conoce a Luján, una joven médica que acude en la ambulancia a socorrer a los heridos, de la que termina enamorándose.
Un descarnado thriller urbano de gran intensidad, de denuncia social y política, que se desarrolla en una ciudad en donde la corrupción es algo habitual, que sacude las conciencia a través de la historia de amor de estos dos perdedores que han tocado fondo, que tratan de cambiar de vida entre el caos, el dolor, el sufrimiento, la corrupción, el soborno, la ambición y en definitiva la muerte, mezclando la intriga criminal y el drama.
El timo del accidente provocado para cobrar una indemnización no es nuevo, pero hasta llegar ahí la cinta tarda en entrar en materia; mientras se entretiene en el romance entre los dos protagonistas, pero se olvida del sufrimiento de las víctimas, que toca muy de pasada, prestando más atención a la violencia de los mafiosos, con un sorprendente final.
Trapero obtiene un buen trabajo lleno de matices de la pareja protagonista, Ricardo Darín y Martina Gusman (la mujer del director) en esta historia inhumana y terrorífica, cuyo estafador profesional vive de las desgracias humanas.
Una realización interesante que logra un ambiente lúgubre y oscuro de la ciudad y los lugares donde se desarrolla la acción con una gran autenticidad.