Título: | AMADOR | |
Tit. Orig.: |
AMADOR | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | FERNANDO LEÓN DE ARANOA | |
Guión: | FERNANDO LEÓN DE ARANOA | |
Fotografía: | RAMIRO CIVITA | |
Música | LUCIO GODOY | |
Interpretes: | MAGALY SOLIER, CELSO BUGALLO, PIETRO SIBILLE, SONIA ALMARCHA, FANNY DE CASTRO y MANOLO SOLO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 108 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Fernando León de Aranoa no es un director y guionista que se prodigue demasiado. Su filmografía, aún corta, comenzó de forma estupenda con "Familia" (1996), siguió en esa buena línea con "Barrio" (1998), alcanzó su máxima cota con" Los lunes al sol" (2002), hasta ahora su mejor película, pero descendió de nivel con "Princesas" (2005) e intenta de subir de nuevo con "Amador" (2010), aunque la cuesta es demasiado empinada.
Si en las anteriores hacía un cine coral, en ésta se limita a pocos personajes, pero sigue fiel a sus constantes de reflejar las personas y sus problemas y, al igual que en las últimas, vuelve a hacer una radiografía de la realidad española, apuntando la grave situación que tiene la sociedad actual debido al paro, la inmigración, la soledad, el desprecio, la prostitución, la marginación, el abandono de los mayores.
Marcela es una inmigrante sudamericana, que está a punto de dejar a su marido, que vende flores robadas, pero cuando se queda embarazada desiste.
El frigorífico donde guarda la mercancía se rompe y Marcela busca trabajo cuidando a un viejo mientras su familia veranea.
Ante un suceso inesperado y el miedo a quedarse sin trabajo, Marcela se plantea una situación que resulta absurda, porque la verdad siempre acaba saliendo a la luz.
A partir de la mitad del film la trama entra en un suspense por saber en qué acabará el problema de Marcela, sola ante el peligro y sin comunicárselo a nadie, ni a su marido. Lleva su embarazo en silencio y su situación laboral le provoca un dilema moral.
Su creencia religiosa le hace no perder la esperanza, ni la fe en el ser humano, a pesar de los cambios que se han producido últimamente debido a la caída de los valores morales.
El guión describe correctamente a los sufridos personajes y en sus bocas pone diálogos bien escritos, reflejando la amargura de estos perdedores, que no abandonan su dignidad, así como la tristeza de su situación ante una sociedad rota, que hace reflexionar.
Los inmigrantes cogen los trabajos basura que los demás no quieren para poder subsistir. Ante esta penosa situación Aranoa introduce dos momentos en los que aflora una sonrisa para distendir el drama, en la charla solidaria entre Puri y Marcela y entre ésta y el sacerdote en la que cada uno va por caminos diferentes en la interpretación material y espiritual, respectivamente, de la realidad.
A partir de la mitad de la cinta la situación resulta inverosímil y un tanto forzada.
Tanto el puzzle que hace Amador como el perfumar las flores son metáforas de cómo debemos encajar las distintas piezas de nuestra vida y adornar los momentos importantes de nuestra existencia.
Buen trabajo de Celso Bugallo y Magaly Solier, actriz a la que ya vimos en" La teta asustada", que afronta su triste papel con entereza ante la difícil situación de su personaje. Simpática la actuación de Fanny de Castro como Puri.