Título: | CONTRACORRIENTE | |
Tit. Orig.: |
CONTRACORRIENTE | |
Nacionalidad: | PERÚ, COLOMBIA, FRANCIA, ALEMANIA, 2009 | |
Dirección: | JAVIER FUENTES LEÓN | |
Guión: | JAVIER FUENTES LEÓN | |
Fotografía: | MAURICIO VIDAL | |
Música | SELMA MUTAL | |
Interpretes: | MANOLO CARDONA, TATIANA ASTENGO, CRISTIAN MERCADO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 99 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Con esta película habría que hablar del cine y su circunstancia. Para ser peruana y una ópera prima, es un atrevimiento bastante arriesgado tratar un tema como este de las relaciones homosexuales entre dos hombres, del que sale bastante airoso, su guionista y director Javier Fuentes-León, un médico que un día determinó dedicarse a hacer cine.
Este mismo tema en un film europeo no hubiera llamado la atención, pero sí en uno de esta nacionalidad, donde se hace poco cine y la mentalidad de la sociedad es muy diferente.
Cuenta la historia de dicha relación amorosa entre Miguel, un pescador peruano, casado y a punto de tener un hijo, y Santiago, un pintor venido de fuera, que pasa los veranos en esa población norteña de la costa peruana, que ambos llevan en secreto viéndose a escondidas. Cuando se descubre ocasiona un gran escándalo y las reacciones de los habitantes, los parientes e incluso Mariela, la esposa de Miguel, no se hacen esperar.
La cinta es una especie de fábula sobre la posibilidad de ser uno mismo en contra de lo establecido por la sociedad.
Una historia de amor homosexual en un ambiente hostil, que en algunos momentos recuerda a Brokeback Mountain por la relación entre Miguel y Santiago y por otra parte a Ghost, por unas determinadas circunstancias que se dan a lo largo del argumento que no queremos desvelar. A partir de ahí la película rebaja el interés, ya que incluso se hace redundante en algunos momentos.
Hay costumbres de estos pueblos del norte de Perú acerca de la muerte que son arriesgadas, sobre todo si se trata de una sociedad muy cerrada en la que tiene un peso específico la religión, la moral y las tradiciones, frente a la libertad del individuo, aunque en este caso tanto el cura como el pueblo se muestran bastante tolerantes.
El film resulta demasiado ingenuo en ocasiones, pero en definitiva defiende el amor homosexual y el salir del armario.
El novato director rueda bien y obtiene una buena factura de un guión correcto con tan espinoso tema, aunque no se atreve a ir más allá, con un final extraño, con cierta tendencia al realismo mágico, lo cual para la literatura está muy bien pero no da el mismo resultado en el cine.
Posee una luminosa fotografía de una gran belleza y un trabajo interesante del trío protagonista, con algunos secundarios que son arquetipos.
Perú la designó para acudir al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa y demás ganó los premios del público en los festivales de San Sebastián 2009, Miami y Sundance 2010.