Título: | DÉJAME ENTRAR | |
Tit. Orig.: |
LET ME IN | |
Nacionalidad: | EE.UU., INGLATERRA 2010 | |
Dirección: | MATT REEVES | |
Guión: | MATT REEVES. Basado en la novela escrita por JOHN AJVIDE LINDQVIST | |
Fotografía: | GREIG FRASER | |
Música | MICHAEL GIACCHINO | |
Interpretes: | CHLOE MORETZ, KODI SMITH-McPHEE, RICHARD JENKINS, ELIAS KOTEAS, CARA BUONO, SASHA BARRESE y RITCHIE COSTER | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 114 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Se entiende que en estos momentos de crisis, también de ideas, el cine americano haga versiones de series de televisión y que se reciclen viejas películas a las que se les pueda añadir cosas nuevas o tratar de mejorarlas debido a los adelantos que ha conquistado el cine en los últimos tiempos.
Lo que no es tan comprensible es que se hagan calcos de films clásicos, poco menos que imposibles de superar, como "Psicosis", o de cintas tan recientes que resultan inútiles copias, caso de esta que comentamos cuyo original sueco su fecha de producción es de 2008.
Se aduce el motivo para hacer esta copia que la sueca se proyectó en versión original subtitulada y apenas fue vista, ya que los espectadores americanos no son adictos a la v.o.s..
Aún así este remake ha sido inútil por poco rentable ya que al momento de escribir esta crítica tan solo lleva recaudado en USA algo más de 11 millones de $, y por ser idéntico a aquel. Más barato le hubiera salido haberlo doblado.
Owen es un niño de 12 años, cuyos padres se están divorciando, que sufre malos tratos de sus compañeros en el colegio. Al bloque de su vivienda se ha mudado un hombre con una chica, Abby, con la que hace amistad y en la que encuentra algo de refugio a sus problemas y a la soledad en que se halla por falta de cariño.
Quien haya visto la versión sueca, que por cierto ganó la Palma de oro en Cannes, se puede ahorrar ésta que se basa más en aquella que en hacer una versión personal de la novela de John Ajvide Lindqvist, de la que ha cambiado los nombres, el lugar donde la sitúa, en esta ocasión en Los Alamos (Nuevo México) en marzo de 1983, durante el mandato del Presidente Ronald Reagan y poco más.
Aunque Matt Reeves declara que ha querido hacer su versión, la verdad es que se limita a copiar algunos planos y a dar casi las mismas soluciones y hasta tiene idéntica duración.
Tal vez el guión de ésta tiene un aire más de thriller que de cinta de vampiros, da mayor entrada a la política con las declaraciones de Reagan en la tele y algo más de humanidad, pero ha perdido la delicadeza que tenía aquella, es más explícita en la violencia de las escenas descarnadas, olvidándose en cierto modo del despertar al amor de la joven pareja.
Continúan presentes temas como la amistad, la familia rota, el rechazo social y la lealtad entre los dos jóvenes protagonistas.
Tiende más a hacer un producto comercial, sin la poesía que tenía la otra y echa a faltar la emoción, que no aparece en ningún momento, aunque haya algunos minutos de cierto suspense.
Hay quien al copiar le llama homenajear, pero en esta ocasión más nos atreveríamos a denomimar calcar, lo que ha hecho el guionista de la interesante "La otra cara del crimen" (2000) de James Gray y director de la horrorosa "Monstruoso" (2008).