Título: | ESTRELLAS QUE ALCANZAR | |
Tit. Orig.: |
IZARREN ARGIA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | MIKEL RUEDA SASIETA | |
Guión: | MIKEL RUEDA SASIETA. Basado en hechos reales | |
Fotografía: | GONZALO BERRIDI | |
Música | JOSÉ RAMÓN GUTIERREZ | |
Interpretes: | BÁRBARA GOENAGA, ESTÍBALIZ GABILONDO, KLARA BADIOLA, ITZIAR LAZKANO, AMAIA LIZARRALDE, SARA COZAR, GARBIÑE INSAUSTI, ITZIAR ITUÑO, AITOR BELTRÁN y PATXI SANTAMARÍA | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 103 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El cine vasco nos ofrece este drama carcelario basado en hechos reales, con el que debuta en el largometraje de ficción el realizador Mikel Rueda Sasieta.
Cuenta la historia de un grupo de mujeres que fueron encarceladas, sin motivos aparentes, posiblemente por ideología personal política o religiosa, como ser atea, republicana o por la significación de sus maridos, a las que les fueron arrebatados sus hijos y entregados a familias afectas al régimen.
Entre todas ellas se erige en cabecilla del grupo Victoria, una maestra, cuyo hijo Raúl es adoptado por una familia falangista.
El guión, es como otros muchos ambientados en la Guerra Civil española, pero éste resulta un tanto teatral y previsible, ya que prácticamente toda la acción sucede entre los muros de la cárcel, con apenas unos leves planos de exteriores.
El film hace un homenaje a esta mujeres privadas de libertad, que pasan hambre, frío, que son víctimas de la represión de unas monjas que resultan ser unas carceleras implacables que no dejan pasar lo más mínimo cumpliendo órdenes.
A pesar de estar basado en unos hechos reales, denunciables por abominables y atentatorios contra los derechos humanos, y en el testimonio de Ana Morales, una de las mujeres que sobrevivió de aquel grupo, las líneas trazadas son bastante extremistas en las conductas represoras de las religiosas que las llevan a cabo.
En este sentido resulta bastante maniqueo y parece a un culebrón televisivo en cuanto al desgarrado dramatismo de algunas escenas.
Una de las actrices que se lleva la palma es Bárbara Goenaga, sobre la que recae el mayor peso de la cinta y las mayores atrocidades son las que se cometen contra su personaje.
El resto del reparto, la mayoría mujeres, con la presencia de apenas hombres, están bastante ajustadas a sus papeles.
La puesta en escena de Mikel Rueda, de ésta su ópera prima, no es brillante, con repetición constante de planos y encuadres, evitando en lo posible mostrar la violencia de estos hechos terribles, con una realización cansina, siendo en este aspecto una película bastante lineal y dramática.