Título: | BON APPÉTIT | |
Tit. Orig.: |
BON APPÉTIT | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | DAVID PINILLOS | |
Guión: | DAVID PINILLOS, JUAN CARLOS RUBIO, PACO CABEZAS | |
Fotografía: | AITOR MANTXOLA | |
Música | MARCEL VAID | |
Interpretes: | UNAX UGALDE, NORA TSCHIRNER, GIULIO BERRUTI, HERBERT KNAUP, ELENA IRURETA | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 90 MINUTOS |
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Por JOSÉ MONTESINOS
David Pinillos hace su debut en la dirección por la puerta grande, no en vano, este anterior montador que incluso ganó un Goya por dicha labor en “Gordos”, y haber dirigido con anterioridad un corto, “Dolly”, se mete de lleno en la dirección de esta opera prima que ha cosechado unánimes elogios en el pasado Festival de Málaga, donde fue presentada, y donde ganó los premios al Mejor Guión, Mejor Actor y el Premio Especial del Jurado.
La película narra la historia de un chico español, Daniel, que emigra a Suiza en busca de una oportunidad de trabajo, llega con lo puesto y comienza en la cocina de un prestigioso restaurante. Allí hará buenas migas con una atractiva chica, Hanna, sumiller del local, y que mantiene un romance con el dueño del restaurante. También obtendrá una buena amistad con un compañero de cocina, Hugo.
La relación de Daniel y Hanna será algo extraña pues comienzan por ser buenos amigos pero entre ambos no pueden evitar que se cruce algo más. Las circunstancias harán que entre ambos se inicie una historia de amor aunque no termine de cuajar del todo y manteniendo la amistad de por medio.
El guión orquestado para la ocasión es bastante simple y los guionistas no han querido enredarse mucho así que apuestan por lo seguro y ofrecen una serie de encuentros y desencuentros amorosos, entre amigos.
Se nos muestra de partida una descripción de los personajes que conforman la trama para pasar a desarrollar la historia que consigue atrapar al espectador desde el primer momento, a base de su sencillez, porque no hay que buscar situaciones rocambolescas ni nada por el estilo.
La labor de los guionistas se cimenta bien en la buena base que aportan los escasos pero bien definidos personajes y a partir de ahí van construyendo una trama tan sencilla que es imposible abstraerse de la misma.
Pinillos mantiene bien el ritmo de la cinta, evitando caer en convencionalismos del género que podrían haber desvirtuado la narración, ofreciendo un largometraje distendido, ameno, con el que pasar un rato agradable, sin excesivos adornos o florituras.
Hay que reconocer que parte del éxito de la cinta se debe también al elenco interpretativo comenzando por un Unax Ugalde, muy sosegado, y premiado en Málaga como anteriormente decíamos, pasando por Nora Tschirner, desconocida por estos lares, que hace con éste su cuarto largometraje, y dándole una replica perfecta.
Giulio Berruti es la tercera pata en este trío, el cual hace su debut convincentemente.
Hacer mención a la partitura musical de Marcel Vaid, que acompaña muy bien a las imágenes y se incrusta a la perfección en un relato del que el espectador no sale defraudado en absoluto.