Título: | 18 COMIDAS | |
Tit. Orig.: |
18 COMIDAS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2009 | |
Dirección: | JORGE COIRA | |
Guión: | JORGE COIRA. Argumento: ARACELI GONDA, DIEGO AMEXEIRAS | |
Fotografía: | BRAND FERRO | |
Música | IVÁN LAXE, PITI SANZ | |
Interpretes: | LUIS TOSAR, SERGIO PERIS-MENCHETA, CRISTINA BRONDO, VÍCTOR CLAVIJO, ESPERANZA PEDREÑO, PEDRO ALONSO, JUAN CARLOS VELLIDO, MARIO ZORRILLA, CAMILA BOSSA | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 104 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
No siempre la experiencia televisiva sirve para pasar con éxito al largometraje ya que aunque parezca que es lo mismo, pero cine y tv. tienen lenguajes diferentes.
El gallego Jorge Coira (Rábade, Lugo, 1971), tras realizar diversas series de televisión, como "El comisario", por citar algún título, debutó con "El año de la garrapata" (2004) y ahora hace su segunda película con la que lleva a cabo un experimento y ya se sabe que éstos se han de hacer con gaseosa, no con una producción cinematográfica que cuesta mucho dinero.
"18 comidas" no es más que el resultado de multiplicar las tres comidas básicas del día, desayuno, almuerzo y cena, por seis parejas o personajes, en los que se dan diversas circunstancias. En la ciudad gallega de Santiago de Compostela se desarrollan todas estas historias que fueron rodadas en nueves días.
Un hombre que no admite la homosexualidad de su hermano, una mujer que no se atreve a decirle a su marido que no es feliz, que se quiere marchar y que invita a comer a su antiguo amor, una pareja de ancianos que comen sin hablar porque ya se lo han dicho todo, una chica que quiere ser cantante y así podríamos seguir citando todos los casos, pero con estos basta, ya que los más interesantes son los dos mencionados en primer lugar.
El experimento al que hacíamos alusión es que ha tomado a los actores de cada una de las historias, les ha contado de qué va su personaje y la relación que guarda, y ellos mismos se han tenido que inventar los diálogos y darle dramatismo a las situaciones que tienen que vivir.
El problema es que no están contadas de forma lineal, sino que Coira se ha dedicado a darle un aire moderno entremezclándolas a base de cortes breves en el montaje que interrumpen los momentos más interesante de cada situación metiendo por medio otra, por lo que en ningún momento llega a emocionar y lo único que logra es enfadar al espectador y deslucir el trabajo de los actores que por mucho interés que pongan en hacerlo bien difícilmente pueden brillar en sus interpretaciones.
El film no tiene grandes pretensiones, resultando que algunos de estos relatos quedan reducidos a simples anécdotas, siendo en este sentido bastante irregular.
A través de ellos se tocan algunos problemas de la sociedad actual, como la incomprensión, la homosexualidad, la diferencia en las parejas lo que llega a producir en muchas ocasiones el divorcio, la falta de entendimiento entre hermanos o la desorientación en algunos sectores sociales.