Título: | COPIA CERTIFICADA | |
Tit. Orig.: |
COPIE CONFORME | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ITALIA, BÉLGICA, 2010 | |
Dirección: | ABBAS KIAROSTAMI | |
Guión: | ABBAS KIAROSTAMI | |
Fotografía: | LUCA BIGAZZI | |
Música | No tiene | |
Interpretes: | JULIETTE BINOCHE, WILLIAM SHIMELL, JEAN CLAUDE CARRIÉRE, AGATHE NATANSON, GIANNA GIACHETTI, ADRIAN MOORE, ANDREA LAURENZI | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 102 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de Cine de Cannes, donde Juliette Binoche consiguió el premio a la mejor actriz del certamen, y por el de Valladolid, llega a las pantallas españolas "Copia certificada" (2010), la primera película que el director de "A través de los olivos" (1994), "El sabor de las cerezas" (1997) o "El viento nos llevará" (1999), realiza fuera de Irán, en la que hace una reflexión entre la realidad y la ficción.
James Miller es un escritor que presenta su nueva obra, Copia certificada. Una mujer, galerista, le espera a la salida de su conferencia, habla con él y le invita a dar un paseo, llevándole hasta Lucignano, un pueblo de la Toscana, en su coche.
Durante el camino discuten sobre el arte y la copia. Tras hacer una parada en un mesón, la dueña cree que es su marido.
Al salir lo que el confundido espectador presencia, es la discusión de ella con su esposo, cuyo matrimonio está en crisis, sin que los (actores) personajes hayan cambiado, de ahí que digamos que Abba Kiarostami hace dos films en uno.
El primero discutiendo sobre el arte, el segundo discutiendo sobre el desamor en el matrimonio. Al parecer es un episodio autobiográfico. Es una síntesis de las relaciones de una pareja, de sus sentimientos desde el día de su boda hasta llegar al desamor, todo ello en pocas horas.
El arte es la excusa de este encuentro que utiliza como metáfora de las relaciones humanas y la incomunicación en la pareja, en un relato complicado de descifrar.
La reflexión parte de la premisa de que el arte permite al individuo crear su verdad con arreglo a sus propios criterios dejando de lado otras propuestas, y así la copia le da carácter de arte al original.
La verdad es que Kiarostami trata de hacer fácil lo difícil, porque, no cabe duda que, aguantar un interminable diálogo, filosofando al principio sobre el arte, entre un hombre y una mujer, es sumamente aburrido. Para ello diversifica la planificación y obtiene un buen trabajo de los dos actores principales, lo que no sorprende en Juliette Binoche que, como hemos apuntado antes, se llevó el premio de Cannes, pero sí y mucho en William Shimell, que le da una adecuada respuesta, siendo un barítono inglés que debuta en la interpretación cinematográfica y a buen nivel.
El film, en definitiva, plantea la polémica en torno a la verdadera realidad, del arte en la primera parte, y de la pareja en la segunda, con un tono minimalista.