Título: | EN EL CAMINO | |
Tit. Orig.: |
NA PUTU | |
Nacionalidad: | BOSNIA, 2010 | |
Dirección: | JASMILA ZBANIC | |
Guión: | JASMILA ZBANIC | |
Fotografía: | CHRISTINE A. MAIER | |
Música | BRANO JAKUBOVIC | |
Interpretes: | ZRINKA CVITESIC, LEON LUCEV, MIRJANA KARANOVIC, MARIJA KOHN, NINA VIOLIC, SEBASTIAN CAVAZZA, JASNA ZALICA, LUNA MIJOVIC, FAIK MESIC | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
La directora Jasmila Zbanic tuvo un aceptable debut con su ópera prima en el largometraje de ficción con "Grbavica" (2005) ya que participó en el Festival de Cine de Berlín y ganó el Oso de Oro, amén de varios premios en otros certámenes.
Ahora nos llega con su segunda película, "En el camino" (2010) con la que vuelve a incidir en la realidad política y social de su país, Bosnia-Herzegovina, que también fue a Berlín y que ganó el Premio especial del Jurado en el Festival de Valladolid 2010.
Cuenta la historia de una pareja, Luna y Amar. No están casados pero viven juntos en Sarajevo y llevan dos años buscando tener descendencia, que no acaban de encontrar, por lo que deciden recurrir a la inseminación artificial.
Ella trabaja como azafata en las líneas aéreas y él como controlador de vuelo. Un día comete la grave falta de beber en el trabajo y se queda sin empleo. Un amigo le proporcionará enseñar informática a unos niños en una estricta comunidad fundamentalista. Esto le hará cambiar su vida y convertirse en un creyente convencido, que lleva la religión hasta sus últimas consecuencias, lo que pone en peligro su relación con Luna.
Es un film dramático con tintes religiosos en el que influyen también las consecuencias de la guerra que deja traumatizado a Amar, que le hace beber y perder el empleo.
Pone de relieve los peligros del fundamentalismo religioso en el que es poco menos que imposible que conviva el Islam con la posmodernidad occidental y el choque de estas civilizaciones a través de la religión y las costumbres que la sociedad musulmana impone a las mujeres, con su intransigencia, contra la mentalidad occidental.
La valiente y honrada directora y guionista no se decanta claramente por ninguna de las partes, mientras toca temas interesantes como la maternidad, el deseo de tener niños aunque sea a base de la fecundación artificial, la religión, etc.
El guión tiene un final amargo, ya que ni siquiera los hijos son capaces de volver a unir a la pareja, si no hay sacrificio por parte de ambos y si ya no existe el amor entre ellos.
Cinta con buenas intenciones que plantea un debate sobre las cicatrices del conflicto bélico y sus consecuencias, la amenaza del integrismo, el florecimiento del fundamentalismo religioso islamista, las tendencias totalitarias, el radicalismo religioso que amenaza con acabar con todo, trasladado a una pareja que se derrumba poco a poco, a causa de la incomprensión de Amar debido a la religión.
La película denuncia una realidad a través de un relato sólido y una realización interesante, así como el trabajo de la pareja protagonista, mejor ella cuyo personaje tiene más posibilidades y menos él más sobrio y con pocos recursos dramáticos.