Título: | MEGAMIND | |
Tit. Orig.: |
MEGAMIND | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | TOM McGRATH | |
Guión: | ALAN SCHOOLCRAFT, BRENT SIMONS | |
Fotografía: | En 3d y Color De Luxe | |
Música | HANS ZIMMER, LONE BALFE | |
Interpretes: | Animación | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La productora DreamWorks, al igual que hizo la parodia de las películas de karate con "Kung Fu Panda", trata ahora de darle la vuelta a los films de superhéroes, hasta el punto de convertir el villano en héroe y el héroe en villano.
Dos niños que nacen en el espacio son enviados a la Tierra, uno cae en una cárcel y se convierte en villano, el otro en una casa de buena familia y se transforma en un superhéroe con poderes extraordinarios. El primero será Megamind y el segundo Metro Man.
Megamind tiene la idea de hacer el mal y de cargarse a Metro Man para conseguir el poder de Metrópolis. Cuando lo logra se aburre y se inventa otro enemigo con mejores poderes, Titán. Para liquidar al primero secuestra a la periodista Roxanne Ritchi, que termina enamorándose de él cuando se pone a favor del bien.
Como se puede observar, sus imágenes tienen cierto parecido con las cintas de "Superman", en la figura del superhéroe capaz de volar con su capa, en la de la periodista, que es un remedo de Louis Lane, en el nombre de la ciudad, Metrópolis, etc. por lo que no tiene mucha originalidad dadas esas coincidencias, aunque sí en la creación de Esbirro, el guardaespaldas de Megamind y cerebro del mal, que aconseja a su amo, que es una piraña encerrada en una escafandra de buzo o similar.
El dibujo tiene cierta semejanza con "Los increíbles", un aporte más de la escasa inventiva también en el diseño de personajes.
La finalidad última de esta película no es otra que la de captar a la audiencia juvenil, al tiempo que a los mayores, ya que hay algunos guiños al espectador adulto que no cazan los pequeños.
Se toca de pasada la idea del aburrimiento que lleva a ejercer el mal porque es más divertido, así como la necesidad de amar y de ser querido, llegando a la conclusión de que hacer el bien es mejor que el mal, cuando se produce el cambio moral del villano.
La falta de originalidad se suple con los buenos efectos especiales, el uso de la técnica del 3D, aunque el guión llame a confusión en algunos momentos a los niños que no acaban de entender el cambio producido en el megavillano desmitificando al superhéroe y ofreciendo su lado más sentimental.
Tom McGrath, que había codirigido las dos entregas de "Madagascar" (2005) y "Madagascar Escape a Africa" (2008), se lanza en solitario con este film del que sale del paso con dignidad pero sin que convenza excesivamente resultando divertido a ratos.
Megamind está en la lista de las candidatas a ser nominadas al Oscar a la mejor cinta de animación.