Título: | ELISA K | |
Tit. Orig.: |
ELISA K | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | JUDITH COLLEL, JORDI CADENA | |
Guión: | JORDI CADENA. Basado en el cuento "Elisa Kiseljak" escrito por LOLITA BOSCH | |
Fotografía: | SERGI GALLARDO en Blanco y Negro / Color | |
Música | Varias canciones y "Para Elisa" de BEETHOVEN | |
Interpretes: | AINA CLOTET, LYDIA ZIMMERMANN, HANS RICTER, CLAUDIA PONS, NAUSICAA BONNIN, PEP SAIS, JORDI GRÁCIA, RAMÓN MADAULA | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 72 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de San Sebastián 2010 llega a algunas salas españolas "Elisa K", la primera película que codirigen Judith Colell ("Nosotras", "53 días de invierno") y Jordi Cadena ("La señora", "Los papeles de Aspern").
Para ello se han basado en el cuento "Elisa Kiseljak", de Lolita Bosch, publicado en 2005, sobre el que han construido el guión y el argumento de este film.
Elisa es una niña de 11 años que acude a Barcelona con sus dos hermanos a la primera comunión de un primo. Sus padres están separados. Tras la ceremonia el padre invita a su casa al padre del niño que ha hecho la comunión y viola a Elisa, a la que le promete una pulsera de plata si deja de llorar. 14 años más tarde ese recuerdo vuelve a su memoria.
Según confiesan sus directores el cuento muestra la fragilidad del alma humana y la lucha de la persona por no derrumbarse y mantenerse a flote. El apellido de Elisa es el nombre de una población de Bosnia Herzegovina asediada, como lo sufre la niña.
Aportamos estos datos porque eso no se deja ver en la cinta, dividida en dos partes que ha realizado cada uno de los directores.
La primera es en blanco y negro y recoge lo antes mencionado que se produce en unas circunstancias que no son para nada creíbles y que tampoco la chica no se lo cuente a sus padres.
La segunda parte, ya en color, transcurre 14 años después, cuando un día Elisa recuerda el hecho y está a punto de suicidarse, algo que tampoco acabamos de comprender muy bien.
La escena es bastante dura y en exceso prolongado el llanto de la muchacha, sin que apenas pase nada, como ocurre en buena parte del metraje, a pesar de la corta duración, ya que nos parece muy poca materia el cuento para un largometraje.
Toda la primera parte posee una voz en off con un texto bastante literario que no hace más que redundar en las conversaciones de los personajes y en lo que las imágenes nos están ofreciendo segundos después, por lo que creemos que sobra totalmente, y en la segunda parte desaparece sin más.
Se toca el tema de los abusos de menores tan de moda por los escándalos que se han producido en los últimos tiempos, ya que el sexo está cada vez más presente en la sociedad actual, pero no se profundiza en ello, como igualmente la familia rota del matrimonio separado que pagan las consecuencias los hijos, o la postura del profesor que deja pasar a la alumna con todas las asignaturas suspendidas. Son algunos temas que asoman de pasada.
Técnicamente está bien fotografiada y con una buena interpretación, aunque abusa de los silencios, como ocurre en la escena final en que padre e hija hablan en el interior del bar sin que oigamos la conversación de forma prolongada y después nos digan lo que han hablado.