Título: | CARNE DE NEÓN | |
Tit. Orig.: |
CARNE DE NEÓN | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, ARGENTINA, SUECIA, 2010 | |
Dirección: | PACO CABEZAS | |
Guión: | PACO CABEZAS | |
Fotografía: | DANIEL ARANYÓ | |
Música | ÓSCAR ARAUJO, JULIO de la ROSA | |
Interpretes: | MARIO CASAS, ÁNGELA MOLINA, VICENTE ROMERO, BLANCA SUÁREZ, MACARENA GÓMEZ, DARIO GRANDINETTI, LUCIANO CÁCERES, ANTONIO de la TORRE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 102 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El guionista y director sevillano Paco Cabezas rodó un cortometraje que tuvo gran éxito, titulado "Carne de neón" (2005), y tras debutar en el largometraje con "Aparecidos" (2007), se le ocurrió que para su segunda película podía hacer una extensión de aquel corto y así aparece esta nueva" Carne de neón" (2010).
Ricky fue abandonado por Pura, su madre, a los 12 años. Ella está a punto de salir de la cárcel y él, que tiene ahora 23, en prueba de su afecto, quiere regalarle un puticlub con el dinero que ha ganado con la prostitución callejera, los trapicheos entre yonkis, chulos y prostitutas.
Así surge el Hiroshima Club para que Pura lo dirija y entierre su pasado de ejercer prostitución. Pero surgen dos problemas, ella tiene Alzheimer y El Chino, un mafioso que domina el lugar, no lo permitirá.
Cabezas pone a prueba sus dotes de guionista y alarga un corto (que desconocemos) con muchas más cosas que van sucediendo a lo largo del argumento en el que se refleja con excesivo realismo el ambiente de prostitución y delincuencia de los bajos fondos de cualquier ciudad, mostrada con un lenguaje sórdido y soez, muy bien captado de la calle y con descarnadas escenas en las que no se escatima en ningún momento la violencia, la sangre y las muertes más salvajes.
A la hora de hacer un resumen de lo que en ella sucede resulta un argumento bastante vacío, por mucho que se haga algún apunte sobre las mafias de la prostitución que obligan a las chicas extranjeras a ejercerla, a las que compran y venden como si fueran esclavas, el proxenetismo, el desamparo de los hijos, la inmigración, las consecuencias de la enfermedad o el amor a la madre demostrado por Ricky y el amor maternal de la negra hacia su hijo recién nacido o de la Infantita, un travesti hacia el pequeño negrito durante el tiempo que lo tiene en sus brazos.
El film no es apto para todos los estómagos por su secuencias duras de un thriller que discurre y termina de manera brutal.
Hay varios personajes bien descritos y mejor interpretados, caso del Angelito que hace Vicente Romero, que roba planos en cuanto aparece en escena, Ángela Molina muy bien como Pura y el resto del reparto en general.
La cinta demuestra que Paco sabe lo que se trae entre manos a la hora de hacer un cine comercial, en el que tal vez ha querido meter demasiadas cosas, le falle el ritmo, pero entretiene, con su montaje dinámico a pesar de su sadismo, y aunque la historia en sí no tenga un gran interés.