Título: | CIELO | |
Tit. Orig.: |
HEAVEN ON EARTH | |
Nacionalidad: | CANADÁ, 2008 | |
Dirección: | DEEPA MEHTA | |
Guión: | DEEPA MEHTA | |
Fotografía: | GILLES NUTTGENS | |
Música | MYCHAEL DANNA | |
Interpretes: | PREITY ZINTA, BALINDER JOHAL, VANSH BHASDWAJ, ROMANJIT KAUR, RAJINDER SINGH CHEENA, ORVILLE MACIEL, GOURAV SIHAN | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 106 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Deepa Mehta, cineasta hindú afincada en Canadá desde hace más de un cuarto de siglo, se dio a conocer con "Freda y Camila" (1994) y posteriormente inició una trilogía constituida por "Fuego" (1996) que exponía el tema de la homosexualidad femenina, "Tierra" (1998) que trataba de problemas sociales y "Agua" (2005) sobre cuestiones políticas y religiosas.
En todas ellas la mujer es el eje de sus argumentos, como igual ocurre en "Cielo" (2008) que trata sobre la inmigración y el aislamiento, de nuevo con ella como centro de atención.
Chand deja la India para ir a Canadá a casarse con Rocky, un hombre al que no conoce, en un matrimonio acordado por las familias. En principio aparenta ser un hombre tímido, muy cercano a su madre, pero pronto saca el demonio violento que lleva dentro cuando tiene la más mínima opinión de su esposa a la que abofetea en la misma luna de miel o cuando ella se enfrente a su suegra, que se encuentra dolida porque le aleje a su hijo.
El maltrato es pues otro de los temas que toca en esta película, junto al aislamiento que encuentra Chand, tan lejos de sus parientes, en una familia que apenas conoce y que tampoco hace mucho por acogerla con cariño, ante lo que se siente impotente sin la protección de los suyos o de los amigos.
Chand representa la soledad del desarraigo de la mujer en una sociedad y una cultura distinta, en una situación inhumana cuando es considerada como un ser inferior, que no recibe ninguna ayuda ni compasión, cuando es castigada injustamente por el marido, por parte de su suegra que lo anima a que sea duro con su esposa.
En la familia no es la única que arrastra problemas, ya que casi todos los componentes de la misma los tienen, aunque sea de otra índole, como la falta de trabajo, la explotación de la mujer, la escasez de dinero, entre otros.
La protagonista se evade de su situación creando relatos mentales en los que a veces es ella misma la protagonista en la soledad de su desarraigo, o su familia, especialmente su madre.
En este film Deepa Mehta hace una historia más íntima, menos optimista, más claustrofóbica al desarrollarse en lugares reducidos, filmada con cámara de 16 mm. en ocasiones a mano.
La realizadora hindú realiza esta vez una cinta más centrada en el contenido del drama que en lograr una fotografía luminosa y estética como en sus títulos anteriores.
Utiliza indiscriminadamente algunas escenas en blanco y negro a las que no acabamos de encontrarle justificación alguna.
Es una película que cabalga entre la denuncia sobre el maltrato a la mujer y el realismo mágico de determinadas secuencias, entre la realidad y la fantasía.
Tiene una buena dirección actoral y en esa misma línea se comportan los intérpretes, especialmente Preity Zinta en el papel de Chand.