Título: | LA TRAMPA DEL MAL | |
Tit. Orig.: |
DEVIL | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | JOHN ERIC DOWDLE | |
Guión: | BRIAN NELSON. Basado en una historia de M. NIGHT SHYAMALAN | |
Fotografía: | TAK FUJIMOTO | |
Música | FERNANDO VELÁZQUEZ | |
Interpretes: | CHRIS MESSINA, LOGAN MARSHALL-GREEN, GEOFFREY AREND, BOJANA NOVAKOVIC, JENNY O'HARA, BOKEEM WOODBINE, JACOB VARGAS, MATT CRAVEN, CAROLINE DHAVERNAS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 80 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cuando vimos "Los primeros amigos", película con la que debutó M. Night Shyamalan, nos llamó a atención. Tras el estreno de "El sexto sentido", la crítica echó las campana al vuelo y a nosotros no nos extrañó porque ya conocíamos la primera, aunque tampoco nos pareció excepcional, solo aceptable. Después la crítica se ha ido dando cuenta que no era para tanto ya que las siguientes que ha dirigido han ido decepcionando cada vez más.
Tal vez por ello ahora se dedica a escribir guiones para una trilogía de terror Night Chronicles (Crónicas nocturnas) que las dirijan otros. "La trampa del mal" es la primera de esa serie de la que ya se están haciendo las otras dos de la trilogía.
En esta ocasión dirige John Eric Dowdle del que conocemos el remake americano de "Rec", denominado "Quarantine".
Cinco personas que acuden a las oficinas de un rascacielos por diversos motivos, se ven atrapadas en el ascensor: una chica joven, una mujer mayor y tres hombres, un vendedor de colchones, un mecánico y un vigilante de seguridad del edificio.
De vez en cuando se apaga la luz en el intento de reparar la avería y cada vez que esto sucede se produce una agresión o una muerte. Son vigilados por la cámara de la cabina del ascensor y la policía les da instrucciones, pero a ellos no les oyen.
La historia está en la línea de los films actuales en los que cada vez se dan más las situaciones claustrofóbicas en lugares cerrados caso de "Enterrado" (Buried) o "127 horas", estrenada también esta semana, ambas con un personaje único.
Recuerda a la cinta de Mercero, "La cabina", aunque aquí son más personas, que van desapareciendo paulatinamente. Ramírez, un vigilante sudamericano muy religioso, apunta la presencia del diablo y algo de sobrenatural hay que admitir si se le quiere dar coherencia al relato, ya que de no ser así es absurda la trama en esta era de la hipervigilancia y nada tiene sentido con lo que resulta una tomadura de pelo.
Está dirigida con cierta corrección artesanal y los actores, aunque no son conocidos, cumplen con sus papeles. La machacona música del español Fernando Velázquez le da algo de fuerza a una trama que mantiene el interés y la tensión, pero que no acaba de convencer al final, en la que estos cinco extraños, que sospechan todos de todos, pasan de la impotencia al miedo. Curiosamente la policía pronto investiga y resulta que todos tienen antecedentes y la culpa puede muy bien recaer en cualquiera de ellos, por lo que resulta demasiado convencional.