Título: | LOS CHICOS ESTÁN BIEN | |
Tit. Orig.: |
THE KIDS ARE ALL RIGHT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | LISA CHOLODENKO | |
Guión: | LISA CHOLODENKO, STUART BLUMBERG | |
Fotografía: | IGOR JADUE-LILLO | |
Música | CARTER BURWELL | |
Interpretes: | ANNETTE BENING, JULIANNE MOORE, MARK RUFFALO, JOSH HUTCHERSON, MIA WASIKOWSKA, YAYA DaCOSTA | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 106 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Un tema como el que toca Lisa Cholodenko en esta película sería inconcebible hace unos años, ya que defiende que la familia lésbica es tan normal como la heterosexual.
Lisa sabe de lo que habla, ya que se confiesa lesbiana y es madre por inseminación artificial, como ocurre en el film, por lo que ha tomado sus propias experiencias para confeccionar el guión de esta historia que, por otra parte, tuvo que aliviar un poco ya que no encontraba financiación para llevarla al celuloide a pesar de contar con la conformidad de las dos notables actrices de la cabecera de cartel.
Consiguió finalmente ser admitida por Hollywood, como lo demuestra que la considerara acreedora a cuatro nominaciones al Oscar, entre ellas por la estupenda actuación de Annette Bening por la que ganó el Globo de oro, el correcto guión, el buen trabajo de Mark Ruffalo y la película, aunque finalmente no consiguió llevarse ninguno.
Nic y Jules forman un matrimonio y han tenido cada una un hijo por inseminación artificial del mismo donante anónimo, Paul. Laser, el hijo de Jules, tiene la necesidad de un padre y siente curiosidad por conocer quién fue el donante e implica a Joni, la hija de Nic, a buscarlo hasta dar con él. Paul lamenta haber renunciado a tener una familia y a los hijos que ahora conoce.
La presencia del padre biológico provoca un conflicto en el matrimonio y puede llegar a romperse.
Chodolenko es experta en tratar en sus cintas las relaciones personales en conflicto y lo hace con sensibilidad, como en este matrimonio lésbico convencional en el que se producen los mismos problemas que en las parejas heterosexuales: los celos, la rutina sexual, el carácter dominante de una de ellas, caso de Nic frente a la dubitativa e inestable Jules, que siente deseos por Paul.
Las madres sufren la crisis de la adolescencia de los hijos, la diferencia de edad en las relaciones con ellos, la marcha a la universidad, las compañías de éstos, o el deseo de emanciparse.
La presencia del padre interfiere entre la pareja y los hijos, aunque en este caso a veces el guion lo utiliza como elemento humorístico al otorgale el papel del malo de la historia que termina sin ser redimido en un final algo convencional y acomodaticio.
La película, cuarta en la filmografía de Lisa, pretende que esta clase de familia homoparental sea vista como normal y hace defensa de ella en esta comedia amable y ligera, con diálogos divertidos e ingeniosos, en la que denuncia la hipocresía de la sociedad americana, cuestiona la familia cristiana intentando romper el esquema tradicional, presumiendo así de progresista, al tratar un tema que durante mucho tiempo fue tabú.