Título: | EXIT THROUGH THE GIFT SHOP | |
Tit. Orig.: |
EXIT THROUGH THE GIFT SHOP | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, EE.UU., 2010 | |
Dirección: | BANSKY | |
Guión: | RONI SIZE, BANSKY | |
Fotografía: | BANSKY | |
Música | GEOFF BARROW | |
Interpretes: | BANSKY, SHEPARD FAIREY, THIERRY GUETTA, JAY LENO, CHRISTINA AGUILERA, SPACE INVADER, RHYS IFANS como narrador | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 83 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por los festivales de cine de Sundance, Berlín, Deauville y Sevilla, nos llega este largometraje un tanto insólito y diferente que reúne las grabaciones en video de Thierry Guetta, un empresario francés de ropa de segunda mano, que sirve de base para esta película, ya que lo grababa todo con su cámara acumulando una gran cantidad de cintas.
Se sintió interesado sobre el arte del graffiti cuando conoció a Space Invader, un artista urbano, y a partir de ahí se dedicó a rodar a todos los grafiteros que encontraba, hasta que se tropezó con Bansky, el más famoso del mundo en su género, todo un artista del arte callejero sin rostro, ya que nunca se deja ver, ni nadie conoce su verdadera identidad.
Es crítico y desmitificador en sus obras que se cotizan como la de cualquier gran maestro del pincel con nombre y apellido famoso
Bansky es el nombre de guerra con el que se combate el más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, gurú del graffiti y del arte callejero.
"Exit through the gift shop", fue calificado por la prensa especializada y por el público como uno de los mejores documentales del año, y ha recibido numerosos premios en los festivales de cine e incluso una nominación al Oscar.
Se trata de una obra inteligente y con un afinado sentido del humor.
El film resulta bastante ameno y entretenido y no solo le puede interesar a los aficionados y amantes del graffiti sino a toda clase de público, por lo ingeniosas que son sus creaciones.
Tiene un cierto aspecto didáctico de cómo ha ido evolucionando ese arte callejero prohibido, aunque cada vez más se intenta promocionar de alguna manera sin que dañe a la propiedad privada, ofreciéndoles a sus autores espacios públicos donde efectuar las pinturas, ya que algunas son verdaderamente artísticas.
Hay otra manera o forma de este arte callejero que no se trata de pintar directamente la pared sino de confeccionar enormes pegatinas situadas en lo alto de los grandes edificios.
Es un documental que se debate entre la sátira, el arte de la calle y la autopromoción, en el que conocemos algunos de estos artistas y cómo Thierry Guetta llegó a hacerse millonario emulando el oficio y el arte de Bansky.
La cinta está realizada de modo ágil, serio y con buen sentido del humor, utilizando en muchos momentos algunos de esos documentos conservados por Thierry y en otros siendo él mismo el protagonista, narrando sus propias experiencias.