Título: | WOMEN WITHOUT MEN | |
Tit. Orig.: |
ZANA-E BEDUN-E MARDAN | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, AUSTRIA, FRANCIA, 2009 | |
Dirección: | SHIRIN NESHAT, SHOJA AZARI | |
Guión: | SHIRIN NESHAT, SHOJA AZARI, STEVEN HENRY MADOFF. Basados en la novela escrita por SHAHRNOUSH PARSIPOUR | |
Fotografía: | MARTIN GSCHLACHT | |
Música | RYÜICHI SAKAMOTO | |
Interpretes: | SHABNAM TOLOUI, PEGAH FERYDONI, ARITA SHAHRZAD, ORSOLYA TÓTH, MEHDI MOINZADEH, MINA AZARIAN, NAVID AKHAVAN | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 96 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El desconocimiento de la realidad social y política de algunos países hace que para unos sus películas sean una manera de mostrarlos y de reivindicar ciertas cuestiones y para ello se apoyan con premios en los festivales. Para otros, caso del espectador medio, es una barrera que a veces hace que no acabe de entrar en la problemática y al mismo tiempo se aburra, dado que suelen ser cinematografías pobres cuyos films se hacen con pocos medios y de forma bastante primitiva.
Algunas de estas cuestiones se dan en esta ópera prima llevada a cabo por Shirin Neshat, una realizadora iraní de videoarte, afincada en Nueva York, que le llevó seis años poner en pie el guión y este su primer largometraje de ficción.
Su trama está afincada en la realidad histórica de la revuelta ocasionada en Teherán en 1953 entre partidarios del primer ministro Mohammed Mossadeque, que defendía la nacionalización del petróleo iraní, contra los defensores del Sah Reza Pahlevi apoyados por los servicios secretos de EE.UU. y el Reino Unido.
En ese ambiente incendiario y violento se encaja el ficticio relato de cuatro mujeres de distinto nivel social: Munis soltera, Faezeh su mejor amiga, Zarin prostituta y Fakhri una señora mayor infeliz con su exigente esposo.
Cada una con sus circunstancias terminan en el jardín de una casa que pretende ser una especie de edén, una metáfora de la libertad interior de la mujer iraní.
Confluyen así dos temas en esta cinta, la cuestión política y la problemática de estas mujeres que reivindican la libertad, que terminan ayudándose y haciéndose amigas, pero ambas cuestiones no acaban de cazar, lo que hace que el guion resulte irregular, debido a que algunas forma poéticas o metafóricas no se acaban de entender, al igual que ciertos hechos e imágenes que están fuera de la lógica o que las propias mujeres se conviertan en estereotipos, lo que le hace caer en el tópico.
Posiblemente encajen en las creaciones de videoarte pero aquí se despegan demasiado y eso perjudica a la integridad de la película y al alegato que hace en favor de la democracia y la libre expresión de las ideas al diluirse el drama entre tanto artificio metafórico que le aleja de la realidad.
Film demasiado críptico, con disonancias, con actores poco brillantes y un resultado que se aleja de lo deseado.
Fue premiada la dirección en la Mostra de cine de Venecia 2009 y también ganó el premio Unicef.