Título: | EL ÚLTIMO VERANO | |
Tit. Orig.: |
36 VUES DU PIC SAINT LOUP | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ITALIA, 2009 | |
Dirección: | JACQUES RIVETTE | |
Guión: | JACQUES RIVETTE, PASCAL BONITZER, CHRISTINE LAURENT, SERGIO CASTELLITTO, SHIREL AMITAY | |
Fotografía: | IRMA LUBTCHANSKY | |
Música | PIERRE ALLIO | |
Interpretes: | JANE BIRKIN, SERGIO CASTELLITTO, JACQUES BONNAFFÉ, JULIE-MARIE PARMENTIER, ANDRE MARCON, TINTIN ORSINI, VIMALE PONS, HÉLÉNEDE VALLOMBREUSE | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 82 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Jacques Rivette está considerado como uno de los creadores de la Nueva Ola francesa, una de sus cabezas pensantes, el teórico que junto con otros compañeros de la revista Cahiers du Cinéma cambiaron la forma de ver y hacer el cine, cuyas fórmulas hoy día tal vez estén ya obsoletas o al menos eso es lo que ocurre cuando vemos ahora algunas de sus obras.
Tal vez por ser sus películas más intelectuales, más difíciles de comprender y de llegar al gran público, se han visto menos en España, apenas si pasa de la media docena. Entre ellas podemos citar "La religiosa" (1966), "Celine y Julie van en barco" (1974), "La bella mentirosa" (1991) y más reciente "Vete a saber" (2001).
Ahora nos llega con un poco de retraso, tras pasar por la Mostra de Cine de Venecia sin llamar mucho la atención, "El último verano" (2009), título español que nada tiene que ver con su contenido y como se puede observar por la ficha técnica ni con el original francés, que tampoco dice nada ni hace referencia a su argumento.
Lo que nos llama la atención a priori es la duración de este film que no alcanza a la hora y media, tan acostumbrados como nos tenía Rivette a la larga duración de sus títulos precedentes.
Otra de las variantes es la costumbre de rodar sin guión, con apenas una breve sinopsis y aquí figuran cinco guionistas con él incluido para hacer una vez más una obra que pretende ser una metáfora, que no llegamos muy bien a comprender, posiblemente por el carácter minimalista de su cine.
Otra de las características de sus cintas es la presencia del teatro en casi todas ellas que aquí cambia por la pista de un humilde circo en gira por los pueblos.
Kate tiene una avería en su coche. Vittorio, un italiano que pasa por la carretera, se lo arregla sin mediar palabra y se va. Poco después la encuentra en un pueblo cercano y ella le invita al circo donde trabajaba como trapecista.
Él se interesa por el secreto que Kate guarda de su traumático pasado, que le atormenta, del que trata de liberarla.
Como anécdota argumental es bastante breve y no queremos desvelar más, ya que poco tiene y terminaríamos por quitarle el escaso interés de la trama para el espectador.
Película realizada con un corto presupuesto y pocos actores, con notas un tanto tristes, con unos payasos sin gracia y unos actores que cumplen discretamente con sus cometidos.
Nos parece uno de sus trabajos más endebles para lo que puede ser su testamento fílmico a sus 83 años cumplidos.