Título: | MORENTE | |
Tit. Orig.: |
MORENTE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | EMILIO RUIZ BARRACHINA | |
Guión: | EMILIO RUIZ BARRACHINA, ENRIQUE MORENTE | |
Fotografía: | ISMAEL ISSA | |
Música | ENRIQUE MORENTE | |
Interpretes: | ENRIQUE MORENTE, ESTRELLA MORENTE, SOLEÁ MORENTE, JOSÉ ENRIQUE MORENTE, AURORA CARBONELL, EUGENIO ARIAS | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 87 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La idea inicial para hacer este documental, en principio llamado "Morente. El barbero de Picasso", era relacionar los escritos de Picasso a los que puso música Enrique Morente en su álbum Pablo de Málaga y los testimonios que sobre el genial pintor ofrece el que fue su barbero, Eugenio Arias, quien lo conoció durante su estancia en París.
Esta idea está bastante diluida en lo que vemos que ha quedado el documental que se proyecta en las pantallas que recoge, de manera desordenada, algunos aspectos del extraordinario cantaor, de su forma de crear, de la relación con sus hijos, sus ideas acerca del arte y del flamenco en particular y sus conocimientos de la música a través de las diversas creaciones e interpretaciones que hace en solitario, en compañía del grupo o de sus hijos en los baños árabes granadinos, algunas hechas expresamente para la película, como la actuación que lleva a cabo ante el cuadro del Guernica, o la interpretación que hace de "El ángel caído", con el pianista de jazz Federico Lechner y otras extraídas de algunos conciertos como el que se realizó expresamente para el film en Buitrago de Lozoya (Madrid) o el que hace en el Gran Teatro Liceo de Barcelona.
La cinta se terminó de grabar un día antes de que ingresara en la clínica madrileña en la que murió una semana después, por lo que las imágenes de este documental han adquirido, tras su muerte, un valor excepcional de testamento artístico de este genio del arte flamenco.
A lo largo del mismo asistimos a un paseo por su Granada, la relación con sus vecinos y con su familia, aunque en el guion no tienen una ordenación lógica de los distintos aspectos a tratar.
Cinematográficamente no tiene otro valor que el de ser un documento importante para la historia del flamenco y para el disfrute de los buenos aficionados a este arte, aunque en algunos momentos hay cierta dificultad con el sonido.