Título: | CAPERUCITA ROJA | |
Tit. Orig.: |
RED RIDDING HOOD | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | CATHERINE HARDWICKE | |
Guión: | DAVID LESLIE JOHNSON. Basado en el cuento de CHARLES PERREAULT | |
Fotografía: | MANDY WALKER | |
Música | BRIAN REITZELL | |
Interpretes: | AMANDA SEYFRIED, GARY OLDMAN, BILLY BURKE, SHILOH FERNANDEZ, MAX IRONS, VIRGINIA MADSEN, LUKAS HAAS, JULIE CHRISTIE, ADRIAN HOLMES | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Según los expertos que saben de esta materia, dicen que los cuentos ayudan a los niños a comprender muchas cosas de la vida, el sentido de la justicia, la amistad, la lealtad, la libertad, el amor a los padres, a la familia y a introducirle en cuestiones fundamentales de la misma. En este sentido el de "Caperucita roja" es uno de los más leídos y famosos.
Fue ideado por Charles Perreault en 1697 basándose en una leyenda popular que circulaba de boca en boca. Su versión no tenía un final feliz en cambio los Hermanos Grimm le dieron una visión más fantástica y edulcorada que sí terminaba bien.
No es la primera vez que el cine se fija en los cuentos para ser llevados a la gran pantalla, sin ir más lejos existe una versión gótica de éste de Neil Jordan "En compañía de lobos" (1984) y se esperan más ediciones para adultos de conocidos cuentos en breve.
En esta ocasión la directora Catherine Hardwicke parece que se ha basado en la novela de su amiga Sarah Blakley-Cartwright que hizo basándose más que en el cuento en la leyenda precedente, ya que apenas quedan de éste algunas frases conocidas de todos.
En la época medieval, en la aldea de Daggerthom, cada noche de luna llena se le ofrece una víctima animal al lobo para que no ataque a las personas. Pero éste rompe el pacto al matar a la hermana de Valeria, una chica que se debate entre el amor de dos apuestos jóvenes que la desean, Peter y Henry. Para combatir al lobo llaman al Padre Solomon experto en ese menester. Pero éste durante el día toma forma humana para no ser encontrado.
Buena parte del interés del guion de esta película, que mantiene la intriga hasta el final, se basa en el suspense que se origina ante la incógnita de saber quién de los habitantes del lugar pueda ser el lobo, la inseguridad que ello original, el tono inquisitorial que adopta el padre Solomon y las dudas de Valeria ante la elección de uno de sus dos enamorados.
Es evidente que se trata de una versión para adultos de la que se pueden desprender algunas metáforas y enseñanzas, como el miedo a hablar con desconocidos, el despertar al amor de la joven adolescente, el simbolismo erótico o de violencia del color rojo de la caperuza, etc.
El relato se mueve en la línea de la tensión sexual de este triángulo amoroso, la sospecha y el terror ante las vacilaciones de esta historia de amores y mentiras.
La directora no puede evitar en la puesta en escena que le salgan ciertas influencias de su anterior realización en la serie "Crepúsculo" en cuanto al clima visual del film, con una buena ambientación, vistosa fotografía y correcta interpretación del trío juvenil, en contraposición a una desmelenada actuación de Gary Oldman y muy centradas las veteranas Virginia Madsen y Julie Christie, en los papeles respectivos de la madre y la abuela.