Título: | AULLIDOS | |
Tit. Orig.: |
HOWL | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | ROB EPSTEIN, JEFFREY FRIEDMAN | |
Guión: | ROB EPSTEIN, JEFFREY FRIEDMAN | |
Fotografía: | EDWARD LACHMAN | |
Música | CARTER BURWELL | |
Interpretes: | JAMES FRANCO, DAVID STRATHAIRN, MARY-LOUISE PARKER, BOB BALABAN, TREAT WILLIAMS, ALESSANDRO NIVOLA, JON PRESCOTT, JON HAMM, TODD ROTONDI | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 90 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Rob Epstein y Jeffrey Friedman son dos directores que defienden la causa homosexual y en esa línea hacen este docudrama homenaje al poeta judío de New Jersey, Allen Ginsberg (3-6-1926 / 5-4-1997), que fue el autor de un largo poema titulado "Howl" (Aullidos), escrito bajo la influencia de las drogas, que es un canto a la locura y una protesta contra la sociedad materialista, de lenguaje brusco, en ocasiones soez y siempre complejo, a veces tan poco entendible como una pintura abstracta, que pretende ser la voz de protesta de un poeta que hizo de puente entre la generación beat y la hippie, que originó un gran escándalo cuando fue leído en 1955 en San Francisco, publicado en 1956 con otros poemas. Su editor fue procesado y sometido a juicio en octubre de 1957, en donde se puso en juego la libertad de expresión y de conciencia.
El guion, con una estructura ciertamente tan compleja como la personalidad del poeta, se apoya fundamentalmente en la lectura del poema, que hace de hilo conductor del film; en una larga entrevista a Ginsberg, interpretada por un eficaz James Franco, en donde cuenta cómo fue el proceso de creación del mismo, exposición de su pensamiento, su amistad con Jack Kerouac, su alma gemela, con frecuencia ilustrada con imágenes dibujadas animadas, así como flack-backs recreados en blanco y negro o fragmentos reales extraídos de documentales y el juicio que se llevó a cabo contra el editor por publicar obscenidades y no contra el complejo poeta autor de las mismas.
La cinta, algo lenta, no consigue la altura que sus directores pretendieron lograr para ponerla al nivel del poeta homenajeado, con imágenes de una puesta en escena falta de imaginación, así como de ritmo.
Es una especie de radiografía de unos versos que hicieron historia más por lo que supusieron socialmente, por el escándalo que provocaron a una sociedad un tanto pacata, guardiana de la moral, que por la calidad literaria puesta en solfa por algunos especialistas en la materia y defendida por otros.
Mezcla el cine de ficción con el documental, de sofisticada narrativa y algunos materiales de archivo, con un resultado arriesgado, ya que asumida la mecánica a seguir se hace premiosa y reiterativa, ofreciendo pocos alicientes. No es una película fácil de seguir por su minimalista temática.
Lo mejor es el buen trabajo que hace James Franco y la labor de los veteranos actores que componen su reparto.