Título: | ROMPECABEZAS | |
Tit. Orig.: |
PUZZLE | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, 2010 | |
Dirección: | NATALIA SMIRNOFF | |
Guión: | NATALIA SMIRNOFF | |
Fotografía: | BARBARA ÁLVAREZ | |
Música | ALEJANDRO FRANOV | |
Interpretes: | MARIA ONETTO, ARTURO GOETZ, GABRIEL GOITY, HENNY TRAYLES, FELIPE VILLANUEVA, JULIÁN DOREGGER, NORA ZINSKY, MARCELA GUERTY, MIRTA WONS | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 89 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A veces llegan a nuestras pantallas pequeñas películas sin pretensiones, pertenecientes a países de cinematografías pobres o digamos no potentes como la norteamericana, que posiblemente pasen desapercibidas si no se han llevado algún premio de los festivales en los que hayan concurrido, pero que nos cuentan historias sencillas, fáciles de ver, que son agradables, con su significado, en ocasiones oculto o difícil de descubrir, aunque no sean ninguna obra maestra. "Rompecabezas", que pasó por los festivales de Berlín y San Sebastián, puede ser una de esas.
Se trata de la ópera prima de Natalia Smirnoff, realizadora argentina, bonaerense por más señas, de 37 años, que aprendió al lado de directores prestigiosos de su país como Marcelo Piñeyro o Pablo Trapero, que tiene ocasión de debutar detrás de las cámaras con este guión propio.
Cuenta la historia de una mujer sencilla, ama de casa, casada, con hijos ya mayores que, en la fiesta de su 50 cumpleaños le regalan un puzzle, un pasatiempo que le cambiará la vida.
Ella descubre que tiene facilidad para armarlos, una cualidad que le hace diferente, distinta de alguna manera de los que les rodean, que con frecuencia, ni su egoísta marido, ni los inmaduros hijos le dan valor al sacrificio que hace a diario por la familia con sus tareas cotidianas.
Hasta en su fiesta está ocupada en la cocina mientras los demás se divierten y apenas si tiene tiempo para apagar las velas.
Un día lee un anuncio en una tienda de un tal Roberto, un millonario de 60 años, que busca compañero para participar en un concurso de puzzles y esto le hará feliz sintiéndose útil, tomando sentido la vida para ella, que es como una pieza suelta del puzzle que no tiene valor más que cuando sirve a la utilidad del conjunto al ser ensamblada.
La vida con un hobby es más divertida, menos aburrida y un simple rompecabezas le cambia la existencia a la protagonista.
Esta historia tiene un valor simbólico acerca de la liberación de la mujer, siempre ocupada en el hogar, a lo que no le damos mérito, ni lo valoramos, siendo éste el núcleo central del film que hace un breve estudio del personaje que interpreta con sencillez, apenas sin palabras, de forma notable María Onetto.
La cinta está llevada de manera lenta, como corresponde, a través de un sencillo guion que rellena situaciones repetitivas que la pueden hacer algo monótona, pero el relato en sí tiene cierto encanto en la manera de efectuar la puesta en escena.