Título: | AGUA PARA ELEFANTES | |
Tit. Orig.: |
WATER FOR ELEPHANTS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | FRANCIS LAWRENCE | |
Guión: | RICHARD LaGRAVENESE. Basado en la novela escrita por SARA GRUEN | |
Fotografía: | RODRIGO PRIETO | |
Música | JAMES NEWTON HOWARD | |
Interpretes: | REESE WITHERSPOON, ROBERT PATTINSON, CHRISTOPH WALTZ, HAL HOLBROOK, PAUL SCHNEIDER, TIM GUINNEE, JIM NORTON, JAMES FRAIN | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 120 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Muchas veces no se sabe dónde puede estar el secreto para que una novela se convierta en un best-seller que interese a tanta gente cuando en realidad lo que cuenta es un simple relato de amor en un ambiente determinado.
Esta película se basa en el que lleva el mismo título del que es autora la escritora canadiense Sara Gruen, editado en 2006, adaptado por Richard LaGravanese y dirigido por Francis Lawrence que cambia de género tras "Constantine" (2005) y "Soy leyenda" (2007), que cuenta una historia de amor prohibido ambientado en los años de la Gran Depresión americana.
Un hombre de 90 años rememora los tiempos en que trabajó en un circo durante su juventud, cuando siendo un estudiante de veterinaria, al morir sus padres en un accidente, se queda sin nada y entra a trabajar en un circo cuidando de los animales y enamorándose de Marlena, la mujer de August, el dueño del mismo. Un amor en el que tiene mucho que ver la elefanta Rosie que se convierte en la máxima atracción del espectáculo.
La producción ha tenido grandes ambiciones al hacer este film sobre el circo, pero indudablemente no se puede comparar con los títulos que sobre este género todos tenemos en la cabeza: "El mayor espectáculo del mundo" (1952), "Apasionadamente" (1954), "Trapecio" (1956), "El fabuloso mundo del circo" (1964), etc. en los que se dan los prototipos y los tópicos de esta clase de espectáculos, como ocurre también en éste.
Es un drama ambientado en ese mundo como telón de fondo sin que ofrezca muchos números circenses, sino centrándose más en la relación amorosa de los protagonistas, que tampoco dice nada nuevo y por otro lado es algo previsible, pero se ve con agrado.
El guion cuenta en flash-back estos románticos y melodramáticos amores que Francis Lawrence se encarga de poner en escena con buen gusto, aunque sin mucha originalidad, limitándose a narralos de forma académica.
Bajo la carpa se pone de relieve la gran unidad y compañerismo entre empleados y artistas frente al mal comportamiento de August, tanto con los animales como con su esposa a los que maltrata sin sentido.
Estupenda la fotografía y la banda sonora sin caer en el tópico.
Del triángulo sentimental destaca la falta de química entre Robert Pattenson, poco expresivo, y Reese Witherspoon, a cuyo papel renunció Scarlett Johansson, siendo el mejor el oscarizado Christoph Waltz.