Título: | ¿ESTÁS AHÍ? | |
Tit. Orig.: |
¿ESTÁS AHÍ? | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2009 | |
Dirección: | ROBERTO SANTIAGO | |
Guión: | ROBERTO SANTIAGO, PABLO FERNÁNDEZ. Basados en la obra teatral de JAVIER DAULTE | |
Fotografía: | JOAN BENET | |
Música | ZACARIAS M. DE LA RIVA | |
Interpretes: | GORKA OTXOA, MIREN IBARGUREN, CARMEN ELÍAS, MIGUEL RELLÁN, LUIS CALLEJO, CONCHA DELGADO, JOAQUÍN GÓMEZ | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 74 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras el éxito comercial, que no artístico, de "El penalti más largo del mundo" (2004) y "Al final del camino" (2009) su director, Roberto Santiago, recibió el encargo de llevar a la pantalla la obra teatral de igual título del dramaturgo argentino Javier Daulte, ocupándose también de su adaptación y guión con Pablo Fernández.
Al comienzo de la película Ana acaba de fallecer, debido a un accidente de tráfico, cuando recién ha alquilado un piso para irse a vivir en él con su novio, Fran, donde también habita un fantasma llamado Claudio.
Ana, a pesar de estar muerta, su fantasma, se traslada al piso y no deja en paz a su prometido, al que ayuda en su oficio de mago, que actúa en un espectáculo con lo que se gana la vida, pero no deja que ninguna mujer se le acerque o tenga la más mínima relación con él.
A pesar de los fantasmas no se trata de una comedia acerca de la muerte, sino sobre las relaciones imposibles entre un ser vivo y un ectoplasma, de donde se trata de extraer la posible comicidad del film.
El cine está lleno de argumentos de este tipo siendo el más famoso "Ghost. Más allás del amor" (1990), de Jerry Zucker, por el éxito que obtuvo en su día, pero podríamos citar muchos títulos más, anteriores a éste, como "El fantasma se va al Oeste" (1936), de Rene Clair o "El fantasma y la señora Muir" (1947), de Joseph L. Mankiewicz, por ejemplo, por no hacer más larga la lista y todos ellos superan con creces en calidad al que comentamos.
Comenzamos porque la adaptación y el guion no han sido muy afortunados, disculpa que merecen porque tampoco es que la trama sea muy original y ni siquiera tenga gracia, ya que los gags brillan por su ausencia y la normas a seguir para ver o no a los fantasmas no están claras, ya que Claudio aparece trasparente mientras que Ana, unas veces se ve y otras no.
Por otra parte la relación amorosa, aparte de que no tiene mucho sentido, tampoco es que interese grandemente, ni progresa a lo largo del relato.
Roberto Santiago no se ha quebrado la cabeza a la hora de la puesta en escena, resultando falta de ritmo, mientras que los actores actúan de forma teatral y sin mucho tirón en la encarnación de sus papeles respectivos, especialmente la pareja joven, Gorka Otxoa y Miren Ibarguren, siendo los más centrados los veteranos Carmen Elías y Miguel Rellán.
En definitiva una comedia fantasmal sin chicha ni limoná.