Título: | BESTEZUELAS | |
Tit. Orig.: |
BESTEZUELAS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, PORTUGAL, 2010 | |
Dirección: | CARLOS PASTOR | |
Guión: | CARLOS PASTOR | |
Fotografía: | CARLES GUSI | |
Música | ENRIC MURILLO | |
Interpretes: | MARIAN ÁLVAREZ, GUSTAVO SALMERÓN, ROGER CASAMAJOR, MARÍA ALMUDÉVER, JOAN MOLINA, MIGUEL ÁNGEL ROMO, ISABEL REQUENA, YOUNES BACHIR, CARLES SANJAIME, EMPAR FERRER, JOAN MANUEL GURILLO, PEP RICART | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 90 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es frecuente ver películas pertenecientes al género negro realizadas por nuestro cine, ni tampoco coproducciones en colaboración con nuestro vecino el país portugués.
Carlos Pastor, escritor y director valenciano, curtido en series y películas para la televisión, se lanzó a realizar su primer largometraje debutando con "Una piraña en el bidé" (1996), una comedia que le salió bastante mal, a la que siguió "A ras de suelo" (2005), que fue muy mal estrenada y no hemos tenido ocasión de poder ver, y ahora afronta su tercer y mejor trabajo con "Bestezuelas" (2010), que esperamos que corra mejor suerte en cuanto a su exhibición comercial, tras su paso por el 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2010.
Cuenta la historia de un triángulo amoroso compuesto por Fabio, un delincuente que acaba de salir de la cárcel tras cumplir condena, su novia, Perla, que es la única persona que le espera a la puerta de la prisión, al que ha esperado dos años para formar una familia y Lillo, el empleado del bar del canódromo de su tío el señor Núñez que está enfermo, negocio que éste pretende dejarle en herencia en su testamento cuando se muera.
Pero las cosas se tuercen cuando la pasión del amor, la ambición por el dinero, las peligrosas drogas y la maldita prostitución se meten por medio y tendrán que empezar de nuevo, sin saber hacia qué lado se va a inclinar el triángulo bajo el peso del amor.
Carlos Pastor, encargado también de confeccionar el guión, escribe un thriller, en el que no falta la violencia y la muerte, como es habitual en el género policiaco, que da algunos giros sorprendentes en el último tercio de la historia que le saca de la vulgaridad de otros productos de esta clase.
Los actores se comportan con naturalidad y con cierta frescura, en especial Marian Alvarez, que ha de lidiar con los dos hombres sin acabar de decidirse cual de ellos será quien le acompañará en su vida futura.
La puesta en escena que realiza el director Carlos Pastor saca un buen partido al paisaje urbano de su lugar de nacimiento, Valencia, que debe conocer bien, que es donde se llevó a cabo el rodaje de la cinta, sin caer en ningún momento en los tópicos turísticos de enseñar los monumentos más significativos, muy al contrario, presentando una ciudad bastante funcional donde los personajes se desenvuelven con soltura y a sus anchas.