Título: | LA DOCTRINA DEL SHOCK | |
Tit. Orig.: |
THE SHOCK DOCTRINE | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2009 | |
Dirección: | MICHAEL WINTERBOTTOM, MAT WHITECROSS | |
Guión: | NAOMI KLEIN. Basada en su propia novela | |
Fotografía: | RONALD PLANTE, RICH BALL | |
Música | CARTER BURWELL, MICHAEL NYMAN | |
Interpretes: | Documental narrado por KIERAN O'BRIEN, con la intervención de NAOMI KLEIN, MILTON FRIEDMAN, ELISA TOKAR, PAUL BREMER, JOSEPH BLAIR, JANINE HUARD | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 78 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es la primera vez que el irregular director inglés Michael Winterbottom se mete en este género ya que anteriormente hizo el falso documental "Camino a Guantánamo".
Esta vez en colaboración con Mat Whitecross aborda el libro de la escritora, economista y periodista canadiense del New York Times, Naomi Klein, que se convirtió en un best seller y para ello toma como guía argumental la conferencia que sobre el mismo dio en la Universidad de Chicago que resumía perfectamente la teoría de su tesis de ataque a la codicia del capitalismo que se aprovecha de las desgracias para lucrarse, que en él se expone. Fragmentando cada momento de la misma e ilustrándolos con las imágenes más idóneas y de forma adecuada se ha compuesto este documental.
Trata del capitalismo salvaje y las teorías radicales del Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, y la escuela de Chicago que invita a los gobiernos a aprovechar los períodos de crisis económica, desastres naturales y las guerras, para imponer el libre mercado y saquear los intereses del público a base del miedo y la presión de los impuestos.
De esta forma para apoyar esa teoría se repasan hechos históricos como la muerte de Allende en Chile, la crisis en Argentina, el cierre de las minas de Margaret Thatcher, la guerra de Irak, el huracán Katrina o el 11 S, entre otros.
El film muestra las consecuencias de aplicar esa teoría y tiene razón en muchas de las cosas que dice, que van en contra de la versión oficial, pero no deja de ser su punto de vista y evita que se complemente con la teoría de sus detractores que tienen otra manera de ver eso mismo, para tener una visión más completa.
Se analiza la corrupta sociedad actual y a veces se peca de exceso de datos que llegan a abrumar al espectador.
Todo ello se ilustra con imágenes, la mayoría en blanco y negro, extraídas de archivos, documentales y películas como "La batalla de Chile", de Patricio Guzmán, por ejemplo.
Anotemos que la música que se utiliza está extraída de la partitura de Cartel Burwel para el film de los Coen, "Fargo", además de algunos temas a piano de Michael Nyman.
La cinta es un correcto documental que se deja ver bien, gracias a la ilustración en imágenes que hace que sean menos áridos los temas económicos para aquellos espectadores que no están versados en ellos. Se agradece la brevedad de su metraje.