Título: | AMÉRICA, UNA HISTORIA MUY PORTUGUESA | |
Tit. Orig.: |
AMÉRICA, UNA HISTORIA MUY PORTUGUESA | |
Nacionalidad: | PORTUGAL, ESPAÑA, BRASIL, RUSIA, 2010 | |
Dirección: | JOAO NUNO PINTO | |
Guión: | JOAO NUNO PINTO, LUISA COSTA GOMES, MELANIE DIMANTAS. Basados en el cuento "Ortaçao do mundo", escrito por LUISA COSTA GOMES | |
Fotografía: | CARLOS LOPES | |
Música | MIKEL SALAS | |
Interpretes: | CHULPAN KHAMATOVA, MARÍA BARRANCO, FERNANDO LUIS, RAÚL SOLNADO, CASSIANO CARREIRO, MIKHAIL EVLANOV, DUARTE BRANCO, PACO MAESTRE, MANUEL DA CUSTÓDIA | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 111 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
"
El film tiene muchas de las características que son habituales en el cine de esa nacionalidad vecina, aunque sea de un joven director que empieza en el largometraje tras haberse curtido en el mundo de la producción publicitaria.
En este caso es una especie de thriller moderno, con drama incluido, en torno al tema de moda, la problemática y palpitante actualidad de la inmigración ilegal y la estafa de aquellos pobres sin papeles, necesitados de una identificación legal para poder estar y trabajar en el país al que han emigrado.
Aquí se trata de Portugal, que es donde se desarrolla esta historia, como igualmente podía haber sido España, que también está fuertemente aquejada de esta plaga.
Este es el drama de Lisa y de su hijo, una mujer rusa, casada con Víctor, un estafador portugués, que viven en una desvencijada casa en la costa, azotada por fuertes tempestades, que tiene como medio de vida engañar a las viejecitas.
La llegada de Fernanda, la ex-esposa española de Víctor, le hace cambiar de oficio y le implica en la fabricación de pasaportes falsos. Uno de ellos es para Andrei, un ucraniano, que se enamora de Lisa, que es buscado por la mafia rusa, lo que viene a complicar las cosas y alterar la vida, no solo al matrimonio sino a todos los que giran a su alrededor.
El guión es muy confuso, con una realización que poco ayuda a su clarificación, algo sucia en la puesta en escena en cuanto a la fotografía y la conducta bastante reprobable de casi todos los personajes.
Desentona el trabajo de la española María Barranco.
Un drama social no exento de violencia, algo alargado, como suele ser frecuente en el cine luso.
El director ha confesado que el problema de la inmigración le toca de cerca porque él, en cierto modo, se siente emigrante, ya que nació en Mozambique, aunque se confiesa muy portugués.
Fue una de las cintas más floja de esa edición del Festival onubense.