Título: | BLITZ | |
Tit. Orig.: |
BLITZ | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2010 | |
Dirección: | ELLIOT LESTER | |
Guión: | NATHAN PARKER. Basado en la novela escrita por KEN BRUEN | |
Fotografía: | ROBERT HARDY | |
Música | ILAN ESHKERI | |
Interpretes: | JASON STATHAM, AIDAN GILLEN, PADDY CONSIDINE, DAVID MORRISSEY, ZAWE ASHTON, MARK RYLANCE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine británico ha copiado esta vez la fórmula que suele emplear Luc Besson para hacer esta película, que no es otra que componer un producto universal que interese en cualquier parte del mundo como si fuera un film norteamericano.
Para ello se ha utilizado al mejor actor inglés de acción, Jason Stathan, que incluso ha actuado en cintas americanas de este género, y se le coloca en el personaje protagonista del policía Brant, un duro agente, algo tosco y violento, pero inteligente, que lleva a cabo las normas a su manera, que se convierte en una especie de justiciero de la ciudad que va limpiando las calles actuando siempre al límite de la ley, lo que le trae problemas.
A él se le encarga dar caza a Blitz un asesino que se ha marcado como objetivo matar a ocho policías, que ha sido detenido en varias ocasiones por delitos menores, pero ahora desea tener protagonismo por lo que llama al periódico más sensacionalista de la ciudad para que siga en sus páginas su juego criminal.
La película se basa en el cuarto libro escrito hace ocho años por el irlandés Ken Bruen, que tiene por protagonista a Brant. Para crear este personaje se basó en un policía real que conoció hace tiempo que le sugirió la idea.
Uno de los hallazgos que le hace diferente es el compañero que forma pareja con Brant, Nash, un policía homosexual que es como la otra cara de la moneda respecto a él, pero no obstante se respetan mutuamente y se ayudan llegado el caso.
La trama basa su interés no es descubrir al asesino, que eso el espectador lo sabe casi desde el primer momento, sino en una especie de juego del gato y el ratón que se establece entre el criminal y el policía, cada uno utilizando los trucos y recovecos que le permite la ley.
Junto a la trama principal corre paralela otra con el personaje de Falls, una agente de policía de color, exdrogadicta, que le da densidad, dramatismo y profundidad al argumento.
El guion no ofrece más novedades que las apuntadas y está llevado a cabo por el director británico Elliot Lester, procedente del mundo de la publicidad y el videoclip musical, que hace más de una docena de años que vive en Los Angeles, que realiza con éste su segundo largometraje, tras debutar con "Love is the Drug" (2006), desconocido en nuestro país, que era un drama muy diferente a éste.
A lo largo del argumento se desliza una cierta crítica a los periódicos sensacionalistas y al problema del tráfico de droga.
Los seguidores del actor Jason Stathan pueden verle esta vez en un personaje duro pero diferente, que no entra mucho en acción, sino que se vale de la ironía y el desparpajo en su forma de actuar. Es interesante la personalidad que da Aidan Gillen al asesino como así mismo Paddy Considine al poli homosexual.
Film en definitiva que no aporta novedades pero resulta un producto correcto y entretenido.